Economía creativa y desarrollo tecnológico, actores claves para la reactivación de la industria y cultural

Economía creativa y desarrollo tecnológico, actores claves para la reactivación de la industria y cultural

Los alcaldes de Salvador de Salvador Bahía (Brasil), Sevilla (España) y Kingston (Jamaica), contaron sus experiencias de cómo el sector se ha venido recuperando.
*Los mandatarios participaron como panelistas en el conversatorio Repensando las industrias culturales y creativas en la nueva normalidad.
*Cumplimiento estricto de medidas de bioseguridad permitieron reapertura gradual en espacios abiertos.

El alcalde de Salvador Bahía (Brasil), Bruno Reis y sus homólogos Juan Espadas Cejas, de Sevilla (España), y Delroy Williams, de Kingston (Jamaica), le apostaron a la estrategia de innovar con economía creativa en sus ciudades para mitigar los efectos devastadores del covid-19 en la industria cultural y el turismo.

Los mandatarios, quienes participaron como panelistas en el conversatorio Repensando las industrias culturales y creativas en la nueva normalidad, coincidieron en que a pesar del drástico revés que sufrió el sector, ha sido posible la recuperación económica de los actores culturales, gracias a los estímulos económicos y el desarrollo tecnológico.

“Desde su aparición, el covid-19 ha impactado la forma en que vivimos. La crisis sanitaria ha afectado principalmente la vida en las ciudades, restringiendo la operación de las instituciones culturales y el desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas (ICC). Las medidas de aislamiento adoptadas para frenar la pandemia afectaron sensiblemente a muchos sectores de la economía, sobre todo a aquellas actividades que convocan al público”, expuso Reis.

“Las ICC, junto con el sector del turismo, se encuentran entre las más afectadas por la crisis actual. A pesar de todo esto, creamos un centro de reparación del turismo con el cual logramos renegociar deudas, dimos entrenamiento técnico y financiero para los trabajadores, sobre todo en el comercio electrónico”, añadió.

A su turno Cejas, alcalde de Sevilla, dijo que paulatinamente la industria cultural se ha venido recuperando. “Hicimos un enorme esfuerzo tecnológico para poder mostrar sus creaciones desde sus casas, con musicales, puestas en escena, sobre todo en los meses más duros del confinamiento. En verano planificamos actividades en espacios abiertos de manera prudente con aforos limitados y los usos de las normas de bioseguridad, con el mensaje directo que la cultura era segura, aunque con menos público y recursos”.

Agregó: “Hemos intentado sortear las pérdidas de este sector. No ha estado parado. Hemos intentado que esta ciudad no perdiera su actividad cultural. Pudimos celebrar el festival de cine europeo, siempre garantizando un espacio seguro para aquellos que pudieran asistir”.

Por su parte, Delroy Williams, alcalde Kingston, narró que están reposicionando a ciudad como destino: “Lo estamos haciendo a través del sector creativo, en el que se destacan 7 tipos de música que hemos aportado al mundo. Estamos integrando la cultura, las industrias creativas y la historia con el turismo. Nos vamos a convertir en el centro turístico cultural de Jamaica”.

“Hemos estado reabriendo la economía paso a paso. Nos tomamos muy en serio el tema de la digitalización. Instalamos banda ancha en todo el municipio. Con la red de fibra del gobierno llevamos conexión a las escuelas”.

“Creemos que, si las personas tienen más acceso a internet, con velocidades más altas y menor costo, eso va a permitir mayor creatividad. Que los jóvenes artistas puedan valerse de estos elementos”, puntualizó.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )