Piden a Prosur construir agenda que permita superar los efectos de la pandemia en Colombia

Piden a Prosur construir agenda que permita superar los efectos de la pandemia en Colombia

​• El Mandatario colombiano instaló la VI Reunión Extraordinaria de Presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), que se llevó a cabo en el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

• Afirmó que “para salir adelante necesitamos ser creativos, innovadores y tener todas las herramientas a nuestra disposición, y eso implica que los organismos regionales, multilaterales de financiamiento, tengan la capacidad de aportar tanto recursos de préstamo, como de cooperación técnica”.

El Presidente Iván Duque Márquez le solicitó este martes al Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) construir una agenda que permita superar los efectos económicos y sociales causados en la región por la pandemia del covid-19.

El Mandatario instaló la VI Reunión Extraordinaria de Presidentes de Prosur, que se llevó a cabo de forma virtual, en el marco de la Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el tema ‘Hacia una Recuperación Post Covid Inclusiva y Sostenible en América del Sur’.

“Tenemos que mirar al presente y al futuro con una agenda que nos permita salir adelante de esta pandemia”, manifestó el Presidente Duque, que desde diciembre pasado ejerce la Presidencia pro tempore de Prosur.

Agregó que “para salir adelante necesitamos ser creativos innovadores y tener todas las herramientas a nuestra disposición, y eso implica que los organismos regionales, multilaterales, de financiamiento, tengan la capacidad de aportar tanto recursos de préstamo, como de cooperación técnica, que nos permitan a nosotros salir adelante con una estrategia para enfrentar el covid y salir en un escenario post covid”.

El Mandatario anfitrión consideró que la respuesta de América del Sur “ha sido efectiva rápida” y ha tenido como elemento central la protección de la salud y el sistema de salud, pero también proteger también el empleo.

“Y por lo tanto, en todos los países que conforman Prosur hemos visto programas de política social que se han expandido y que han tratado de llegarle a quienes están más expuestos a los efectos de esta enfermedad”, señaló.

En el evento intervinieron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Surinam, Chan Shantokhi; así como el Primer Ministro de Guyana, Mark Philips, y el Ministro de Economía de Perú, Waldo Mendoza.

Así mismo, asistieron el Presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, la Canciller Claudia Blum; el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el Economista Jefe del BID, Eric Parrado.

Banco cooperativo y amigo

El Presidente Duque manifestó que el BID ha sido desde sus inicios, en 1959, un banco cooperativo y un banco amigo, en el que los países grandes aportan en beneficio de los países vulnerables.

“Este año 2021 para todos nosotros, presidentes, es el año de la vacunación masiva, de la reactivación segura, de una agenda social ambiciosa”, dijo, y agregó que “abrir esta conversación en el marco de Prosur es relevante para que nos preguntemos y planteemos propuestas” que fortalezcan el BID, “y eso implica también abordar discusiones relacionadas sobre su capacidad crediticia”.

Prosur se creó en 2019, con el liderazgo de los presidentes de Colombia y Chile, para el diálogo y cooperación de los países de la región, y para avanzar hacia una integración más efectiva, que permita el crecimiento, progreso y desarrollo.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )