La JEP reporta 9 hallazgos forenses en Dabeiba

La JEP reporta 9 hallazgos forenses en Dabeiba

Desde diciembre de 2019 se han registrado 80 hallazgos en el cementerio Las Mercedes.

Entre el 6 y el 13 de marzo los forenses de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP reportaron nueve hallazgos forenses en Dabeiba. Los antropólogos, odontólogos, topógrafos, fotógrafos, politólogos, psicólogos y otros investigadores trabajaron en el cementerio Las Mercedes para contrastar en terreno los aportes a la verdad que han entregado 18 miembros de la fuerza pública, de diferente rango, sobre muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate y otros delitos que ocurrieron en este municipio antioqueño.

Se trata de la cuarta jornada de exhumaciones que la Jurisdicción llevó a cabo en el occidente del departamento. Allí los comparecientes de viva voz han señalado puntos de interés forense que ha intervenido la JEP. Cinco personas, de 80 hallazgos forenses reportados desde 2019, han sido identificadas gracias a la información suministrada por los comparecientes ante la JEP y al trabajo de Medicina Legal. Esta labor de contrastación es la que ha permitido determinar que corresponden a cuerpos de víctimas de los llamados ‘falsos positivos’ y de desapariciones forzadas.

En total, los peritos forenses reportaron 28 hallazgos durante la jornada de prospección que se realizó la semana pasada en Dabeiba. Sin embargo, 19 de ellos no fueron recuperados porque no correspondían al contexto de la investigación que realiza la JEP. Es decir, se evidenciaron rituales propios del cortejo fúnebre: ataúdes, mortajas y sudarios. Estas características acompañan a las personas enterradas de forma legal.

Pero los otros nueve cuerpos que fueron exhumados por el equipo de forenses, guiados por el magistrado Alejandro Ramelli que lleva el caso, no cumplen con ninguno de estos criterios mencionados. Por el contrario: 1) estos fueron hallados dentro de bolsas negras y/o blancas. 2) Enterrados en las fosas sin conservar la posición anatómica propia del cortejo fúnebre. 3) Encontrados con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y 4) con lesiones traumáticas producidas por un mecanismo de alta energía compatible con proyectiles de arma de fuego.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )