ICP pide que se archiven proyectos de Ley que prohibirían fracking en Colombia

ICP pide que se archiven proyectos de Ley que prohibirían fracking en Colombia

El Instituto de Ciencia Política, ICP, participó en la audiencia pública convocada por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes sobre fracking.

Allí, el ICP manifestó su preocupación frente a las iniciativas legislativas que intentan prohibir la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales (YNC) a través de la técnica de Fracturamiento Hidráulico con Perforación Horizontal (FHPH).

Actualmente el ICP está concluyendo un estudio sobre las oportunidades y desafíos de los YNC mediante la técnica del FHPH y un estudio de caso sobre la experiencia Argentina. En las próximas semanas se compartirán los resultados.

El Congreso de la República tiene la oportunidad y la responsabilidad histórica de legislar para garantizar, no solo la seguridad energética, sino las condiciones necesarias para aprovechar los YNC, de forma tal que en los próximos años se desarrollen las capacidades que permitan una transición energética acorde a las realidades económicas y sociales de Colombia.

En ese sentido, Carlos Augusto Chacón Monsalve, Director Académico del ICP, hizo un llamado respetuoso al Congreso sobre tres temas:

  1. Construir un gran pacto verde para garantizar seguridad jurídica e institucional, acorde a los principios del ambientalismo de mercado y la libertad económica, facilitando una transición energética ordenada y sostenible financieramente, que reconozca la coexistencia energética que ha demostrado que es posible utilizar recursos fósiles con tecnologías de mínimo impacto y fuentes no convencionales.
  2. Contrastar las narrativas que vienen desinformando sobre los impactos ambientales, permitiendo que los Proyectos Piloto Integrales de Investigación (PPII), cuya vocación es precisamente científica, arrojen los datos para tomar decisiones informadas.
  3. Reconocer que una transición energética forzada, condenará a las futuras generaciones y a los más pobres a pagar más por el consumo energético.

“Para proteger a las comunidades de forma efectiva no bastan las buenas intenciones. Es necesario tener en cuenta las consecuencias de las decisiones. No se puede partir de generalidades que desconocen, no solo las realidades del país, sino la complejidad de la crisis económica causada por la pandemia y los cambios geopolíticos”, indica el Instituto.

Decisión del Consejo de Estado

A propósito del fracking, la Sala Plena de la Sección Tercera del Consejo de Estado empezará el debate a partir del próximo jueves sobre la demanda contra el Decreto 3004 de 2013 y la Resolución 90341 de 2014, que establecen los criterios para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales a través de fracking.

Según un grupo de ambientalistas, aplicar la técnica de fracturamiento hidráulico para la exploración y explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos tendría graves efectos en el medioambiente y la salud humana.
Según los demandantes práctica en el país es violatoria debido a que con su creación se faltó al principio de precaución que establece que el Estado está obligado a prevenir este tipo de daños.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )