Gobierno nacional, aliado estratégico en cupo de crédito por USD 250 millones para el desarrollo de Barranquilla

Gobierno nacional, aliado estratégico en cupo de crédito por USD 250 millones para el desarrollo de Barranquilla

Los recursos se destinarán al Programa de Biodiverciudad y Equidad Urbana en Barranquilla. 

•   La primera operación individual se firmará por 150 millones de dólares: 100 millones de dólares proveniente del BID y 50 millones de dólares de la AECID. 

•   El Distrito Especial Industrial y Portuario Barranquilla será el ejecutor de este crédito que tiene garantía de la Nación. 

Barranquilla, marzo 15 de 2021 (DNP_Colombia). Con el objetivo de contribuir a la equidad, sostenibilidad y competitividad urbana de Barranquilla, el Gobierno nacional otorgará su garantía soberana a la ciudad para que contrate créditos externos hasta por 250 millones de dólares. 

De esta operación 200 millones de dólares provendrán del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 50 millones de dólares de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).  

La primera operación de este crédito se firmará por 150 millones de dólares (100 millones provenientes del BID y los 50 millones de dólares de la AECID). 

El préstamo tiene entre sus objetivos promover una ciudad equitativa, al facilitar el acceso a servicios urbanos de calidad, espacios públicos inclusivos y resilientes y viviendas dignas. 

Además, la recuperación y conservación de ecosistemas estratégicos integrando la biodiversidad urbano-regional al desarrollo urbano adaptable al cambio climático. 

Los recursos también se utilizarán para el aprovechamiento ambiental de sus cuencas, arroyos y caños. Adicionalmente, se incluirá un enfoque sobre migración el cual se abordará de forma transversal dentro de los objetivos específicos del programa. 

El presidente Iván Duque Márquez señaló, a través de una intervención virtual desde la Casa de Nariño, que este crédito es un reconocimiento a la transformación que ha tenido la ciudad y a la agenda para convertirla en la biodiverciudad de Colombia. 

Según Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), “El Gobierno nacional confía en los proyectos diseñados por la Alcaldía de Barranquilla y no tenemos la menor duda de que esto redundará en una mejor calidad de vida para los habitantes de la ciudad”. 

Para el alcalde Jaime Pumarejo, los dineros se utilizarán para financiar proyectos que impulsen la reactivación económica, el desarrollo social, la generación de empleo y, muy especialmente, la apuesta de Barranquilla por consolidarse como biodiverciudad. 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )