BID más fuerte, con más recursos, con más capacidad de préstamo

BID más fuerte, con más recursos, con más capacidad de préstamo

• Esta Asamblea del BID debe ser “el inicio de esa conversación para definir la hoja de ruta del Banco Interamericano de Desarrollo en esta década”, expresó el Mandatario.

• Planteó varias herramientas para planificar las ciudades de la región, que tienden a la densificación urbana, y dijo que la sostenibilidad ambiental es fundamental.

• El Jefe de Estado puso como ejemplo de transformación urbana a Barranquilla, ciudad que acoge la Asamblea del BID

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este lunes que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debe fortalecerse y tener más recursos y capacidad de crédito para financiar las necesidades de los países de América Latina y el Caribe.

El Jefe de Estado instaló el Foro de Alcaldes ‘Hacia una recuperación inclusiva y sostenible de las ciudades’, con el cual se iniciaron las actividades de la Asamblea número 61 del BID, y advirtió que “hoy América Latina tiene el reto más grande y es no retroceder en las cifras de pobreza y poder solventar los estragos causados por el covid-19”.

“Queremos un BID más fuerte, con más recursos, con más capacidad de préstamo, y esta debe ser la década en la que el BID tenga su mayor expansión”, expresó el Mandatario en la apertura de la Reunión de la Red de Ciudades del organismo, en la que también intervino el Presidente de la entidad multilateral, Mauricio-Claver-Carone.

Señaló que, además de superar los estragos de la pandemia, el reto es “generar empleo, atraer más inversión y, por supuesto, estabilizar las finanzas públicas de nuestras países”.

El Presidente Duque dijo que esta Asamblea del BID debe ser “el inicio de esa conversación para definir la hoja de ruta del Banco Interamericano de Desarrollo en esta década, hasta el 2030, donde tenemos que seguir dando pasos para consolidar la agenda de desarrollo sostenible, con las metas o los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Eso se consigue con una institución más fuerte, con más capacidad crediticia, con más herramientas a disposición de financiamiento y de cooperación técnica”, agregó.

Planificar ciudades

La reunión fue convocada por la Red de Ciudades del BID, conformada por más de 200 ciudades de América Latina y el Caribe, que suman una población de 160 millones de personas.

El Presidente de Colombia planteó varias herramientas para planificar las ciudades de la región, que tienden a la densificación urbana. Citó las políticas de desarrollo y crecimiento económico, sostenibilidad ambiental e innovación.

“Planificar el crecimiento de nuestras ciudades y ver en ellas la consistencia y la coherencia de llevar una agenda de desarrollo con la protección sostenible del medio ambiente, con la movilidad, con el desarrollo urbano, con la presión sobre los recursos naturales es vital para que no traigan efectos negativos”, indicó.

Ejemplo de Barranquilla

Y puso como ejemplo de transformación urbana a Barranquilla, ciudad que acoge el evento del BID y que recibirá un empréstito de 250 millones de dólares de esa entidad para financiar sus planes de desarrollo.

“Qué mejor ciudad para mostrar esas necesidades y ver los avances y el alcance, que verlo en la ciudad de Barranquilla, nuestra anfitriona de la Asamblea”, manifestó el Presidente Duque.

Subrayó la importancia que tiene para Colombia la Asamblea del BID y recordó que es la cuarta vez que este banco regional se reúne en el país.

Anotó que el evento es atípico, ya que se lleva a cabo en un momento de pandemia, que obliga a la deliberación de manera virtual.

En ese sentido, indicó que la situación “ha golpeado con severidad, con inclemencia, a América Latina y el Caribe” y no solamente ha traído efectos en la salud y ha causado pérdidas humanas, sino que también afecta el aparato económico y eleva el desempleo y la pobreza.

Por ello, agregó “esta Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo tiene un doble papel: analizar la situación actual de América Latina, pero también el papel de ver cómo hacia adelante tenemos más y mejores herramientas para proteger a toda nuestra región”.

“De aquí esperamos salir con un mensaje inequívoco: Queremos un BID con más recursos, queremos un BID con más flexibilidad y queremos que herramientas como la que lanzaremos hoy, de crédito para Barranquilla, se puedan generalizar, sacando el mayor provecho de las garantías soberanas de la Nación, pero teniendo también indicadores medibles de los objetivos a trazar y alcanzar por parte de las ciudades”, sostuvo.

Por último, el Presidente de Colombia confió en que “la voz de América Latina se una” para darle más relevancia a la entidad financiera, como ‘banco amigo’, que ha tenido el espíritu de cooperativa.

“Colombia recibe con alegría a esta institución emblemática”, concluyó.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )