Asamblea del BID, Colombia ratifica su protagonismo en la región

Asamblea del BID, Colombia ratifica su protagonismo en la región

• El Mandatario resaltó la importancia de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realizará en la ciudad de Barranquilla, del 17 al 21 de marzo, de manera virtual y presencial.

• El Jefe de Estado sostuvo que este certamen “contribuirá, desde distintos frentes, a impulsar el Compromiso por Colombia, una hoja de ruta trazada para promover la inversión social, la generación de empleo y el crecimiento limpio y sostenible, y para continuar apoyando a los colombianos, en especial a los más vulnerables”.

“Con la Asamblea del BID, Colombia ratifica su protagonismo en la región”, afirmó este domingo el Presidente Iván Duque en una columna escrita con motivo de la realización del certamen anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realizará en la ciudad de Barranquilla, del 17 al 21 de marzo, de manera virtual y presencial.

Al respecto, el Mandatario destacó la implementación del Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos, decisión que ha sido reconocida internacionalmente, y el liderazgo del país en organizaciones que preside actualmente, como la Comunidad Andina, la Alianza del Pacífico, el Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur) y, ahora, la Asamblea de Gobernadores del BID.

En su columna, el Jefe de Estado resaltó la participación en la Asamblea del BID de “autoridades y líderes de los sectores público y privado de la región”, así como la agenda temática que se analizará en el certamen, agrupada en cuatro ejes: integración regional, cambio climático y biodiversidad, reactivación económica sostenible y gobierno digital.

En este sentido, Duque se refirió a la sesión extraordinaria de ProSur, que se realizará el martes 16 de marzo, durante la cual los países miembros de este bloque regional tratarán asuntos relacionados con la coyuntura actual ocasionada por la pandemia del covid-19, el proceso de vacunación y la reactivación económica.

Según el Mandatario, otros temas fundamentales en las deliberaciones de la Asamblea del BID serán la migración venezolana y la inversión y el fortalecimiento de cadenas regionales de valor como motor para la recuperación económica.

Así mismo, recalcó el fuerte componente ambiental de la Asamblea, con la realización de eventos relacionados con el desarrollo sostenible de la región amazónica, la resiliencia climática en Colombia y los países del Caribe, el camino de Colombia a la COP26 y la PreCOP15 de biodiversidad, la iniciativa amazónica y las biodiverciudades.

De igual manera, citó otros eventos, de gran relevancia en la agenda que se cumplirá en Barranquilla, como la estrategia de transición energética en Colombia, la recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena, la transformación digital de la justicia, las propuestas innovadoras para fortalecer la Economía Naranja y la consolidación de convenios, acuerdos y empréstitos que benefician directamente al país.

“Indudablemente, la agenda de la reunión del BID 2021 tiene para nuestro país una enorme importancia, porque contribuirá, desde distintos frentes, a impulsar el Compromiso por Colombia, una hoja de ruta trazada para promover la inversión social, la generación de empleo y el crecimiento limpio y sostenible, y para continuar apoyando a los colombianos, en especial a los más vulnerables”, concluye el Presidente Duque en su columna.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )