Si no hay justa tarifa diferencial tomaremos la vía alterna: baranoeros

Si no hay justa tarifa diferencial tomaremos la vía alterna: baranoeros

Continúa el desagrado por parte de la comunidad de Baranoa frente a los complicados requisitos que deben cumplir para obtener el beneficio de una tarifa diferencial en el peaje de Galapa. Como protesta ante ello, más de 100 vehículos se movilizaron ayer por una vía alterna para no pagar la tarifa del peaje debido a los requerimientos que están consignados en un documento de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Wilmer Barandica, líder del Comité Pro Tarifa Diferencial, manifestó que estuvieron transitando vehículos desde las 6 hasta las 9 de la mañana demostrando que sí se puede tomar una vía alterna ya que será complicado poder acceder a la tarifa.

“Más de 1.600 vehículos se inscribieron en el censo que pasó la Alcaldía Municipal y la ANI respondió con unos requisitos difíciles, entre ellos se encontraba que para poder sostener la tarifa diferencial debían pasar 40 veces al mes el peaje, lo que implica que una persona que labore en su casa a través de teletrabajo no está apto para cumplir con eso. Adicional a eso, solo por bienes e inmuebles se puede inscribir un vehículo y exigen que el usuario no tenga infracciones de tránsito; así como también que presente un certificado de tradición de un inmueble, lo cual es absurdo y esto ha hecho que la comunidad se manifieste”, señaló Barandica.

La comunidad expresó que está tomando la iniciativa de adecuar esa vía alterna a través de fondos, para que sea transitada si no se otorga el beneficio o una tarifa diferencial justa.

Así mismo, el vocero del Comité Pro Tarifa dijo que están dispuestos a continuar con las marchas pacíficas para obtener una solución. Además, señaló que los más de 1.000 vehículos censados podrían atravesar la vía La Cordialidad para no permitirle el paso a ningún automóvil si la ANI no toma una decisión coherente.

ANI

Por otro lado, el vicepresidente de gestión contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez Díaz, reaccionó manifestando lo siguiente: “debo hacer varias claridades, hoy no hay ninguna resolución para el otorgamiento de la tarifa diferencial en el peaje de Galapa para la comunidad de Baranoa, Usiacurí y Polonuevo, que son con quienes hicimos la mesa técnica en el mes de febrero y quedamos en un acuerdo de que cada municipio hacía el censo. Solamente hasta la semana pasada nos llegó el censo con el que solo estamos haciendo un ejercicio financiero, tal como se lo dije a los tres alcaldes y a la Gobernación.
Los requisitos no se han definido porque la resolución no ha salido y por eso no entiendo la incomodidad”, aseveró.

El funcionario además se refirió al documento que señala la comunidad de Baranoa con los supuestos requisitos de la ANI, “esos son requisitos que se aplican en general, es la legalidad de la tarifa en los peajes, pero no quiere decir que sean esas las condiciones para que se otorgue la tarifa; los vamos a revisar con los alcaldes y la Gobernación del Atlántico”, indicó.

Por ello, Gutiérrez Díaz le envió un mensaje a los baranoeros expresándoles: “nos encontramos trabajando rápidamente con el censo que nos suministró la Gobernación y los municipios, una vez tengamos el análisis financiero procederemos a ponerle una citación a la mesa técnica para presentar cuál es la tarifa diferencial que se va a exponer con respecto al censo y cuáles son los requisitos que serán concertados con los mandatarios. Le pedimos a la comunidad que nos dé la posibilidad de hacer el análisis financiero”, concluyó.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )