OEA reconoce esfuerzos de Colombia y respalda protección a migrantes venezolanos

OEA reconoce esfuerzos de Colombia y respalda protección a migrantes venezolanos

​• En el Foro ‘Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos’, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que “la generosidad de Colombia debe tener una respuesta de países y organizaciones multilaterales que cuentan con los recursos para apuntalar su ejemplo”.

• De la misma manera, pidió un compromiso “en la lucha contra la discriminación y la xenofobia. No puede haber lugar en el continente para herir o maltratar a otro por su nacionalidad y, mucho menos, cuando estas personas están en condiciones de vulnerabilidad”.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó este viernes la implementación en Colombia del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos como un esfuerzo del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez para enfrentar la emergencia humanitaria causada por la dictadura en ese país.

“La Secretaría General reconoce al Gobierno de Colombia y, definitivamente, apoya la implementación del Estatuto Temporal de Protección, a través de un grupo de trabajo que tiene más de dos años de experiencia atendiendo esta crisis con múltiples visitas a la región, reflejadas en 10 informes”, señaló el representante del organismo multilateral.

En un foro virtual sobre el tema, Almagro indicó que el gesto del Presidente Duque “de dar la mano a quienes padecen en su país debido a la crisis humanitaria, puede servir de ejemplo a nivel regional para situaciones similares en otros lugares del planeta. Definitivamente, Colombia es un ejemplo para todos”.

Reiteró, además, que “desde la OEA continuaremos apoyando todo tipo de medidas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los cientos de miles de ciudadanos venezolanos que han sido obligados a convertirse en migrantes”.

Al respecto, agregó que “Colombia le ha demostrado al mundo su compromiso real con los migrantes venezolanos que viven en su territorio”, y lo calificó como un gesto que “nos enorgullece como ciudadanos de las Américas”.

Mayor compromiso internacional

También hizo un llamado a que “se creen las bases para un consenso que permita mayor integración a los migrantes y refugiados en toda la región. Estamos hablando de un éxodo de más de cinco millones de personas, el mayor de la historia regional”.

En ese sentido, manifestó que “la generosidad de Colombia debe tener una respuesta de países y organizaciones multilaterales que cuentan con los recursos para apuntalar su ejemplo”.

Almagro consideró que este año, el caso de Venezuela podría alcanzar una cifra superior a la de los refugiados en Siria y recalcó que un ciudadano venezolano recibe 20 veces menos de la ayuda internacional que recibe un refugiado sirio.

Por lo tanto, reiteró que si “en el 2020 se canalizaron 290 millones de dólares para asistir a los migrantes en Colombia, para el presente año esa cifra se debe de multiplicar, más aún después de la adopción del Estatuto”.

De la misma manera, demandó un compromiso “en la lucha contra la discriminación y la xenofobia”, porque “no puede haber lugar en el continente para herir o maltratar a otro por su nacionalidad y, mucho menos, cuando estas personas están en condiciones de vulnerabilidad”.

Enfatizó que “Colombia ha sido un país de acogida, de calidez y, definitivamente, el ejemplo que ustedes dan desde el Gobierno es muy fuerte y muy contundente. La comunidad internacional debe absorber de esta dimensión moral, de continuar apoyando su labor en este campo”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )