Representante Lorduy sugiere que Colombia congele el pago de la deuda externa

Representante Lorduy sugiere que Colombia congele el pago de la deuda externa

Varias han sido las propuestas que han surgido durante los últimos meses, con la intención de dar fluidez a la economía del país, tras el desbalance económico que ha generado la pandemia por el covid-19.

Una de las iniciativas que ha sonado con mayor fuerza ha sido la presentada recientemente, por el representante a la Cámara por el Atlántico, César Lorduy, quien sugirió la posibilidad de que Colombia congele temporalmente el pago de la deuda externa, entendido que los recursos que destina la Nación para dicho compromiso, representan recursos importantes en el presupuesto del país.

El congresista indicó: “Yo he venido considerando que la deuda externa es un elemento importante que se debe mirar por varias razones, una de ellas, porque con el cargo de la deuda externa, se pagan 73 billones de pesos, esos recursos son prácticamente tres veces lo que se necesita en términos de recursos para lo que se propone en la reforma fiscal.

Sumado a esto, el Banco Mundial ha venido impulsando la posibilidad de que algunos países que no tienen la facilidad de pagar, puedan acogerse a unos periodos de gracia o reconsideración de esas deudas internacionales, y creo que Colombia debería intentarlo, por lo menos, buscar la forma de aplazar por algunos años esas obligaciones”, afirmó. De acuerdo con lo explicado por el congresista, es importante anotar que en la actualidad la deuda externa pública y privada de Colombia asciende a US$154.000 millones, casi el 12% con relación a la registrada en el año 2019, “y seguramente va a seguir aumentando, porque vamos a tener necesidad de recursos”.

En ese mismo sentido, explicó el representante a la Cámara, que recientemente fue aprobada una suma de US115 millones, con el objeto de atender las necesidades urgentes fundamentalmente del sector justicia en términos de sistematización y todavía hay unos recursos que se prestaron para atender la pandemia, los cuales aún no se han monetizado, detalló.

Por lo que consideró el parlamentario, que la anterior, puede ser una propuesta que estudie el gobierno nacional, en conjunto con el Fondo Monetario Internacional y los organismos multilaterales.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )