Isa Mebarak le apuesta al vallenato

Isa Mebarak le apuesta al vallenato

La cantautora barranquillera, Isa Mebarak dio un vuelco en su vida artística al presentar a sus seguidores por todo el mundo ya que por primera vez en su carrera interpreta un vallenato raizal pero con su propio sello. El sencillo que viene con un hermoso vídeo clip donde la artista atlanticense personifica a la abuela Juana Arias, eje central de la historia del tema ícono del folclor vallenato, “La Patillalera”, que fue compuesto por el maestroRafael Escalona.

En el año 2021, la Fundación Cultural de los  Latín Grammy anunció dentro de sus subvenciones para proyectos de instituciones y musicólogos que enaltecen y conservan el patrimonio de la música latina, está destinada para la Fundación Rafael Escalona.  “La Patillalera” del maestro Escalona interpretada por Isa Mebarak, pertenece a su álbum conceptual Herencia Cultural en donde Isa realiza un homenaje a músicos y compositores latinoamericanos. 

El cortometraje es dirigido por la misma Isa Mebarak y está como invitado el artista barranquillero Chelito de Castro y su acordeón virtuosa . El rodaje fue realizado en el municipio de Puerto Colombia en el departamento del Atlántico. La historia de “La Patillalera” cuenta que un domingo 31 de marzo de 1951, luego de salir una noche del cine, Luis Manuel Hinojosa Sierra se llevó por amor en su camión marca Ford F5, modelo 46 a Carmen Ramona Bracho Cataño de 18 años, a la nieta de Juana Arias, para el caserío de ‘Los Corazones’, jurisdicción de Valledupar.

Su abuela Juana Arias, una señora correcta, querendona, humilde, trabajadora, puso el grito en el cielo porque un camionero se había llevado a su nieta querida. Se cuenta que una vez, Luis fue de mañanita a su casa y Juana Arias estaba haciendo café, le tiró una panela y lo sacó a empellones diciéndole que no volviera por allá. Con Carmen se veían a escondidas y fue cuando entonces él decidió irse de Patillal para Valledupar y luego ella vino atrás cuando sucedió todo.

El día siguiente de que se llevó a Carmen Ramona, Juana Arias salió a buscarla y alguien le dijo que la habían visto Luis Manuel. Entonces armó un alboroto diciendo que lo iba a poner preso y otras cosas, pero eso no sucedió porque ya estaban mayorcitos. Los amoríos fueron cortos y la abuela tenía toda razón en oponerse, pero el amor no entendió razones. Luis Manuel Hinojosa direccionó su corazón hacía otra mujer y todo terminó en el lapso de tres años. 

El luego se enamoró casándose con su prima Celina Sierra, de cuya unión nacieron 8 hijos. Gracias a la obra «La Patillalera», del maestro Rafael Escalona, todo quedó resumido para la posteridad gracias a una abuela que protestó ‘Porque la nieta que más quería, la pechichona, la consentía, un dueño de carro cargó con ella. Un romance al que, se impuso desaprobando ya que solo quería lo mejor para su nieta’. Son de esas historias que solo ocurren en un país como Colombia.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )