Colombia expuso el direccionamiento estratégico que trazó para enfrentar el crimen organizado antes las naciones unidas

Colombia expuso el direccionamiento estratégico que trazó para enfrentar el crimen organizado antes las naciones unidas

En el marco del ‘Congreso de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Delito y Justicia Penal’, realizado de manera virtual desde Kioto (Japón), el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, expuso cómo desde su llegada a la Fiscalía colombiana ha venido implementado el Direccionamiento Estratégico con el que busca enfrentar con mayor contundencia y efectividad el crimen organizado y afectar sus finanzas ilícitas.

En este escenario, el jefe del ente acusador explicó que “La criminalidad colombiana es particularmente compleja. Los grupos delictivos organizados se dedican al narcotráfico, la minería ilegal y una plétora de otros delitos que atraviesan el territorio colombiano e incluso más allá de sus fronteras. Estudiar un caso sin entender el contexto es como encontrar una aguja en un pajar”.

“No podemos combatir la criminalidad en Colombia de una forma efectiva con disertaciones teóricas, meros tecnicismos, o detrás de un escritorio en Bogotá, nuestra capital. Tenemos que entrar en acción, con un enfoque práctico, en los territorios. Necesitábamos, nosotros mismos, llegar a las montañas, a la jungla, a los llanos, a los ríos, y solo así podríamos por fin entrar en la mente criminal y realmente comprender el razonamiento criminal, y ver los escenarios detrás de casos complejos”, precisó Barbosa Delgado.

Además, resaltó las bondades de la itinerancia, la concentración investigativa y la articulación (cooperación), como elementos fundamentales de la estrategia para enfrentar el crimen organizado con total contundencia.

“Con la itinerancia, y el despliegue rápido de unidades itinerantes, hemos podido llegar prontamente a la escena del crimen, para recolectar toda la evidencia posible y los testimonios, y para solicitar detención preventiva de los infractores ante los jueces, impactando frontalmente la criminalidad”, añadió.

Otro de los aspectos a los que hizo mención el Fiscal General fue en lo referente al trabajo coordinado con otras instituciones como las Fuerzas Armadas y la adopción de un enfoque geográfico.

“Es únicamente a través de la cooperación adecuada que podemos atacar el aspecto transnacional de estas estructuras criminales organizadas, para poder abordar el lavado de activos y la extinción de dominio. El lado visible de la criminalidad debe ser adecuadamente atacado con un enfoque integral y holístico de cara a las finanzas criminales, para que esto se convierta en una garantía de no repetición, teniendo en cuenta que la rentabilidad de la criminalidad se verá fuertemente disminuida.”, puntualizó el doctor Barbosa.

La puesta en marcha de los tres enfoques mencionados -dijo- ha permitido aclarar con éxito en mi país el 71,5% de los homicidios colectivos, el 62,3% de los homicidios contra defensores de derechos humanos, y el 95,26% de feminicidios.

Esta efectividad se ha visto reflejada además en cuanto a las capturas de personas vinculadas con distintos delitos. Durante la intervención, se dio a conocer que se han obtenido órdenes de captura frente a más de 9.800 individuos pertenecientes a estructuras criminales, por diversos delitos: por microtráfico (4.486), hurto (2.376), extorsión (1.439), homicidio (580) y cibercrímenes (228).

Adicionalmente, la Fiscalía ha materializado las capturas de 2.117 miembros de grupos criminales organizados (FARC, Clan del Golfo, ELN), y ha incautado 373 toneladas de sustancias ilícitas, con lo cual se ha venido debilitando a estas estructuras.

“Por último, quisiera concluir haciendo un llamado a la comunidad internacional para continuar cooperando dentro del marco del multilateralismo, una herramienta que nos ha unido en la lucha contra las más grandes amenazas contra la paz y seguridad”, enfatizó el Fiscal Barbosa Delgado.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )