¿Por qué se deben vacunar los adultos mayores?

¿Por qué se deben vacunar los adultos mayores?

Con el avance en el Plan Nacional de Vacunación que ya se encuentra inmunizando a adultos mayores de acuerdo con las fases de priorización, el médico geriatra y director del Instituto de Envejecimiento en la Pontificia Universidad Javeriana, Carlos Cano, esclareció las dudas frente a la inmunización en esta población.

Al respecto, Cano destacó en primer orden que aunque el covid-19 puede afectar a cualquier persona, «desde luego la mayor mortalidad es la gente anciana. Es lo que llaman enfermedades dependientes de la edad y por supuesto en la medida que podamos vacunar a la población adulta mayor, las muertes las podemos ir controlando».

Con el fin de aclarar dudas que aún permanecen, recordó que la vacuna contra el covid-19 es segura. «Hay todo un proceso de investigación que corresponde a unas fases en donde se miden dos aspectos importantes. Primero, si la vacuna sirve, es decir lo que se llama eficacia; y lo segundo, la seguridad», dijo.

Añadió que con los estudios que se han hecho, se puede asegurar que la vacuna es segura y eficaz para las poblaciones que se han priorizado.

«Por lo pronto la respuesta de la vacuna sigue siendo efectiva en personas ya vacunadas hace meses y esperamos que con el tiempo sigan siéndolo, pero la ciencia y la investigación dirá o no, si hay que hacer algún refuerzo, pero de momento es una vacuna eficaz y segura para la población mayor», indicó.

Comorbilidades en la población mayor

Una de las características que tienen las personas adultas mayores es la de desarrollar enfermedades dependientes de la edad, por ejemplo la diabetes, la hipertensión, las alteraciones de la tiroides, el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras. Todas estas aunque pueden presentarse a cualquier edad, se registran con más frecuencia en la población de 60 años y más.

«Justamente esas personas son las que más riesgo tienen, que son las que llaman con comorbilidades, y ellas son las que tienen una priorización en el Plan Nacional de Vacunación», dijo el experto, quien añadió que claramente esta población tiene indicación de la vacunación contra el covid-19.

Por supuesto, recalcó, los estudios han incluido a adultos mayores con comorbilidades y han demostrado que las vacunas son seguras y eficaces. «En ese sentido todas las personas que tengan enfermedades de base deben pensar en la vacunación como lo dispone el Plan, reconociendo que son las que tienen la primera oportunidad entre el resto de la población», sostuvo.

En el mismo sentido expuso Cano que las vacunas adquiridas por el gobierno colombiano son seguras para la población mayor. «Así lo han indicado, incluso, el grupo de expertos que asesora al Ministerio de Salud y Protección Social, que dicen cuál es la mejor vacuna para un determinado grupo poblacional».

Para el caso de las personas fumadoras activas en el grupo de los adultos mayores, precisó que deben vacunarse al igual que otras personas que tienen otras enfermedades.

También especificó que para las personas que toman anticoagulantes, todos tienen indicación de vacunación. «Una recomendación, la última medicación de anticoagulantes debe tomarse doce horas antes de la vacunación. Por otro lado es importante que se informe esto al momento de la aplicación», solicitó.

Verdades y mitos

Cano, quien también es Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario San Ignacio, precisó que la vacuna contra el covid-19 no puede generar la enfermedad.

Al respecto indicó que «esta vacuna no tiene nada que ver con el virus. Son fracciones específicas que se van a reconocer como si fueran el virus, pero no lo son», explicó.

Frente a las dudas en las alergias comunes en las personas, como es el caso de algunas reacciones por alimentos, el investigador indicó que estás no son una contraindicación para la vacuna.

«Sólo las personas que tienen una alergia severa, es decir que desde su niñez lo reconocen y que tienen muchas reacciones graves, esas personas no se deberían vacunar», dijo el académico, añadiendo que estas son la gran minoría de la población y en todo caso deben consultar con su médico tratante.

Reconoció así el experto que las contraindicaciones de las vacunas son prácticamente mínimas, por lo que la gran mayoría de la población se puede vacunar con seguridad y confianza. «En ese sentido los centenarios se pueden vacunar y lo deben hacer porque son priorizados», pronunció.

Efectos adversos

El galeno indicó que los primeros y principales efectos de las vacunas son el dolor al momento de la aplicación, el cual es transitorio y no es importante; y enrojecimiento en el área de la piel.

«Solo en los casos de una reacción severa, se ha visto que se ha necesitado de un cuidado especial y es por eso que en Colombia los puntos de vacunación están dotados con el recurso humano y la infraestructura para resolver los casos que se presenten», sostuvo.

Sin embargo recordó que estas situaciones son muy escasas y es por eso que se deja un periodo de observación posterior a la vacuna.

«Lo que hemos identificado tras la vacunación es que la gente sale feliz, un respeto hacia el personal vacunador y un orden a destacar en los puntos de vacunación», indicó.

En el mismo sentido dijo que la vacunación es un acto de amor hacia la sociedad, a su propia familia y consigo mismo. «Así que es un acto de solidaridad, no sólo individual del adulto mayor, sino de su propia familia», concluyó.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )