Colombia y Ecuador lanzan proyecto ‘Cruzando Fronteras’, para la población migrante venezolana

Colombia y Ecuador lanzan proyecto ‘Cruzando Fronteras’, para la población migrante venezolana

Claudia Blum, La Ministra de Relaciones Exteriores, participó este miércoles en el lanzamiento del proyecto ‘Cruzando Fronteras’, ejecutado en la frontera colombo-ecuatoriana con recursos de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para apoyar a la población migrante venezolana. El proyecto tiene como objetivo apoyar la atención de la migración proveniente de Venezuela, promoviendo iniciativas de inserción socioeconómica y fortaleciendo la atención humanitaria en las ciudades de Pasto e Ipiales, en Colombia, e Ibarra y Tulcán, en Ecuador.

En el marco del lanzamiento, la Ministra de Relaciones Exteriores destacó el gran impacto de este proyecto en la zona transfronteriza entre Colombia y Ecuador, con el fin de garantizar la protección, asistencia humanitaria de calidad e integración de población migrante y refugiada, generando un adecuado esquema de atención y protección de la población migrante.

A su vez, resaltó el anuncio hecho el pasado 8 de febrero por el Presidente Iván Duque Márquez, sobre la adopción del Estatuto Temporal de Protección para los Migrantes Venezolanos, como una respuesta fraterna, solidaria y de pleno respeto por los Derechos Humanos, ante la tragedia humanitaria de la que son víctimas los ciudadanos venezolanos.

La Canciller Blum manifestó que “el compromiso y la voluntad de cooperación de Francia y su Agencia Francesa de Desarrollo, permitirán impulsar esta iniciativa que cobra especial relevancia en la parte de recuperación frente a los efectos de la pandemia”.

Agregó que “el Estado colombiano continuará su esfuerzo para la regularización, atención e integración de la población migrante venezolana”.

Y la prueba de ello es el Estatuto Temporal de Protección, “que permitirá materializar una migración regular, segura y ordenada, y afianzar la protección de los derechos humanos de esta población”, puntualizó.

Al lanzamiento asistieron también el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Luis Gallego; la Embajadora de Francia en Colombia, Michèle Ramis; el Embajador de Francia en Ecuador, Jean-Baptiste Chauvin; el Representante Regional de la Agencia Francesa de Desarrollo, Nicolas Fornage, y la Directora Regional de la organización no gubernamental CARE en Latinoamérica y el Caribe, Tatiana Bertolucci.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )