17 entidades territoriales aún no reportan inicio del PAE y 25 no han incorporado recursos del FOME

17 entidades territoriales aún no reportan inicio del PAE y 25 no han incorporado recursos del FOME

En medio del retorno gradual de actividades en las instituciones educativas y de acuerdo al seguimiento que realiza la CGR al PAE, 79 entidades territoriales de las 96 que iniciaron calendario académico, han reportado ante el Ministerio de Educación el inicio de operación del PAE.

De los más de 5 millones 600 mil estudiantes que se benefician del PAE, al momento quedan pendientes de atención 528.298 estudiantes de 17 Entidades Territoriales Certificadas (ETC).

16 entidades territoriales se encuentran en proceso de contratación del equipo profesional completo conforme los perfiles establecidos por el Ministerio de Educación.

86 secretarías de educación reportan inicio de clases presenciales con alternancia y bajo lo indicado en el protocolo de bioseguridad del sector educativo.

El Gobierno asignó $400.050 millones de recursos de FOME a los Departamentos, Distritos y Municipios certificados en educación para apoyar la implementación del protocolo de bioseguridad en las sedes educativas oficiales para el año 2021.

25 entidades territoriales aún no han realizado la incorporación de los recursos FOME en sus presupuestos de la vigencia 2021 para la implementación del protocolo de bioseguridad.

Bogotá, 11 de marzo de 2021.- La Contraloría General de la República identificó que, al 5 de marzo de la presente vigencia, 17 entidades territoriales certificadas ETC aún no reportan inicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y 25 no han incorporado recursos del FOME para implementar protocolos de bioseguridad en colegios oficiales.

De acuerdo con la información oficial del Ministerio de Educación y su Unidad de Alimentación Escolar «Alimentos Para Aprender», con corte al 5 de marzo de 2021, de las 96 que ya iniciaron calendario académico, 79 ETC han reportado inicio de operación del PAE, quedando pendiente 17 ETC por reportar fecha de inicio de atención a 528.298 estudiantes a través del Programa.

Las 17 ETC que aún no reportan inicio del PAE son:

ETC

FECHA DE INICIO DE CALENDARIO ACADÉMICO

AMAZONAS

1/02/2021

CAUCA

25/01/2021

CHOCÓ

25/01/2021

CÓRDOBA

25/01/2021

FUSAGASUGÁ

1/02/2021

GIRARDOT

1/02/2021

JAMUNDÍ

1/02/2021

MONTERÍA

1/02/2021

PITALITO

18/01/2021

POPAYÁN

25/01/2021

PUTUMAYO

8/02/2021

QUIBDÓ

18/01/2021

SANTA MARTA

1/02/2021

SUCRE

1/02/2021

VICHADA

15/02/2021

VILLAVICENCIO

1/02/2021

YOPAL

25/01/2021

“La Contraloría continúa realizando el seguimiento a la ejecución del PAE en el país, es por eso que no dejamos de reiterar el llamado para que la totalidad de las entidades territoriales atiendan y dispongan los equipos para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar, siguiendo las indicaciones del Gobierno Nacional para que sean beneficiados los más de 5 millones 600 mil estudiantes que tiene como cobertura, pues luego de tres llamados del ente de control preocupa que aún 17 ETC no reporten inicio del programa, quedando sin atención más de 528 mil estudiantes”, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

Y agregó: “El principal llamado de atención es a las entidades territoriales Pitalito, Quibdó, Cauca, Chocó, Córdoba, Popayán, Yopal que iniciaron su calendario académico en el mes de enero y aún no reportan el inicio del programa, a pesar de que las indicaciones del mismo especifican que tienen como tiempo máximo para iniciar la entrega del PAE la segunda semana después del inicio de clases”.

De igual manera, y de acuerdo a los informes del Ministerio de Educación Nacional y de su entidad adscrita Unidad de Alimentación Escolar «Alimentos Para Aprender», se destaca que con relación a la conformación del Equipo PAE, 80 ETC ya cuentan con el equipo profesional conforme los perfiles establecidos en la Resolución 29452 de 2017, y 16 ETC se encuentran en proceso de contratación (pendiente uno o dos perfiles por contratar).

Y de las 79 ETC que han reportado inicio de atención PAE, lo hicieron con la implementación de las modalidades establecidas en la Resolución 007 de 2020 de la siguiente manera: 86% con Ración para Preparar en Casa, 8% con Ración Industrializada, 4% con operación entregando los dos tipos de raciones ya descritos, el 1% realiza entrega Bono Alimentario y otro 1% entregan Ración para Preparar en Casa y Bono Alimentario.

Recursos FOME para protocolos de bioseguridad en los colegios oficiales.

La Contraloría General de la República, con el fin de garantizar la defensa y protección del patrimonio público, ha desplegado el mecanismo de Especial Seguimiento para la vigilancia de la inversión de los recursos públicos para atender la emergencia presentada por la llegada del COVID-19 al país y con ello al Fondo de Mitigación de Emergencia Económica, Social y Ecológico (FOME), creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 444 del 21 de marzo de 2020.

De acuerdo al seguimiento que se viene realizando en conjunto con el Ministerio de Educación a los recursos FOME dispuestos por el Gobierno Nacional para protocolos de bioseguridad en los colegios oficiales, es importante destacar que:

En junio del 2020 el Ministerio de Educación Nacional publicó los lineamientos para el retorno a clases presenciales en alternancia. En el mes de septiembre del mismo año el Ministerio de Salud y Protección Social publicó la Resolución 1721 que adoptó el Protocolo de Bioseguridad del sector educación. Es así como ese mes comenzaron los pilotos en distintas regiones del país (23 departamentos, 51 entidades territoriales certificadas), y fue así como entre agosto y diciembre el Gobierno Nacional asignó $400.050 millones de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) a los Departamentos, Distritos y Municipios certificados en educación para apoyar la implementación del protocolo de bioseguridad en las sedes educativas oficiales para el año 2021.

Las Secretarías de Educación al Ministerio de Educación Nacional, ochenta y seis (86) Secretarías de Educación han iniciado clases presenciales con alternancia y bajo lo indicado en el protocolo de bioseguridad del sector educativo.

Setenta (70) Secretarías de Educación han iniciado clases presenciales en algunos colegios oficiales y privados: Amazonas, Antioquia, Apartadó, Armenia, Atlántico, Arauca, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C., Bolívar, Boyacá, Bucaramanga, Buga, Caldas, Cali, Chía, Caquetá, Cartagena, Cartago, Casanare, Cesar, Chocó, Dosquebradas, Envigado, Facatativá, Florencia, Fusagasugá, Girardot, Girón, Guaviare, Ibagué, Itagüí, Jamundí, La Guajira, Magdalena, Maicao, Malambo, Manizales, Medellín, Meta, Montería, Nariño, Norte de Santander, Palmira, Pasto, Pereira, Piedecuesta, Pitalito, Popayán, Putumayo, Quibdó, Quindío, Riohacha, Rionegro, Risaralda, Sabaneta, Sahagún, San Andrés y Providencia, Santander, Sincelejo, Soledad, Sucre, Tolima, Tuluá, Tumaco, Tunja, Uribia, Valle del Cauca, Valledupar, Yopal.

Dieciséis (16) Secretarías de Educación han iniciado clases sólo en algunos colegios privados: Barrancabermeja, Cúcuta, Cundinamarca, Duitama, Floridablanca, Funza, Guainía, Huila, Magangué, Mosquera, Neiva, Santa Marta, Turbo, Vaupés, Vichada, Yumbo.

Las diez (10) Secretarías de Educación restantes no han iniciado clases presenciales con alternancia en ningún colegio de su jurisdicción: Buenaventura, Cauca, Ciénaga, Córdoba, Ipiales, Lorica, Soacha, Sogamoso, Villavicencio, Zipaquirá.

Si bien los recursos ya descritos fueron asignados con anticipación y con destinación específica para atender la emergencia sanitaria y contribuir en la prestación del servicio educativo presencial con alternancia y protocolo de bioseguridad, veinticinco (25) Entidades Territoriales aún no han realizado la incorporación de los recursos FOME en sus presupuestos de la vigencia 2021:

  1. Amazonas
  2. Apartadó
  3. Boyacá
  4. Buenaventura
  5. Caquetá
  6. Chía
  7. Cúcuta
  8. Dosquebradas
  9. Duitama
  10. Envigado
  11. Facatativá
  12. Funza
  13. Ipiales
  14. Jamundí
  15. Magdalena
  16. Manizales
  17. Meta
  18. Nariño
  19. Neiva
  20. Quibdó
  21. Santa Marta
  22. Sogamoso
  23. Tunja
  24. Turbo
  25. Yopal

“La Contraloría General de la República, desde el carácter preventivo de que está facultada, hace un llamado a las autoridades de estas Entidades Territoriales a que de manera inmediata realicen los trámites y acciones que correspondan para la incorporación y ejecución de estos recursos y que los sumen a los recursos propios y de otras fuentes para tan importante propósito como lo es apoyar los protocolos de bioseguridad de las sedes educativas oficiales”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.

“La pandemia del Coronavirus ha afectado a millones de estudiantes en el país y ha exacerbado desigualdades importantes en la esfera de la educación nacional, es por ello que las decisiones que se tomen para que los estudiantes puedan regresar a clases de manera segura, influirá en la reactivación nacional y en el desarrollo de la nación. Es necesario avanzar con diligencia y rigor, es por eso que la Contraloría reitera su solicitud de incorporar los recursos públicos destinados y evitar que se pierdan”, concluyó.

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