“Atlántico Sostenible y Resiliente” como Promesa Climática en Colombia

“Atlántico Sostenible y Resiliente” como Promesa Climática en Colombia

El reconocimiento fue entregado en ceremonia virtual, por parte del Director del PNUD.

El Plan de Acción Institucional 2020-2023 de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A 2020-2023, denominado “Atlántico Sostenible y Resiliente”, fue reconocido como una de las Promesas Climáticas de Colombia, estrategia implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y los gobiernos de 115 países, cuyo objetivo es apoyar los esfuerzos de las entidades nacionales para avanzar en acciones climáticas que permitan lograr las metas establecidas en términos de adaptación y mitigación al cambio climático.

En Colombia, la estrategia de Promesa Climática es liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el PNUD, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación, ASOCAPITALES y ASOCARS, quienes se dieron a la tarea de evaluar y reconocer los planes de desarrollo de departamentos y ciudades capitales, así como los planes de acción institucional de las autoridades ambientales, con el propósito de identificar aquellos con acciones, metas y presupuestos ambiciosos en términos de cambio climático.

El reconocimiento, que fue entregado mediante ceremonia virtual en el marco del lanzamiento de la actualización de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés), benefició a la Corporación con el desarrollo de dos cursos dirigidos a funcionarios de la entidad, para fortalecer sus capacidades en temas relacionados con Objetivos de Desarrollo Sostenible y formulación de proyectos en cambio climático.

Para nosotros es un honor recibir este reconocimiento que distingue nuestro Plan de Acción Institucional como Promesa Climática en Colombia, lo que representa no sólo el compromiso que tenemos como autoridad ambiental con la comunidad en la conservación de nuestros recursos naturales, sino también conlleva la responsabilidad de seguir aportando, a través del PAI en articulación con el Plan de Desarrollo de la Gobernación del Atlántico, al desarrollo sostenible de nuestro Departamento y a la mitigación y adaptación al cambio climático”, aseguró el Director  General de la C.R.A. Jesús León Insignares.

Nicolás Galarza, Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expresó que en la búsqueda de cumplir con los objetivos en materia de acciones climáticas, se realizó una evaluación técnica de mayor rigor que permitió reconocer los planes de desarrollo de las alcaldías, gobernaciones y los planes de acción de las Corporaciones Autónomas Regionales del país que se comprometieron a una mayor atención en términos de acción climática. “Con ello buscamos movilizar a las autoridades, a los jóvenes, a las mujeres para la acción de la NDC. Nuestro paso más grande a largo plazo es la estrategia 2050 para lograr carbono a neutralidad con un modelo económico sostenible”, sostuvo.

Por su parte, Jessica Faieta, representante del PNUD en Colombia, explicó que se analizaron los planes de acción institucional de las treinta y tres (33) CAR´s del país, así como los planes de desarrollo de los departamentos y ciudades capitales para identificar y reconocer aquellos con mayor ambición y compromiso climático, evidenciando el esfuerzo realizado por los mandatarios y Directores de las Corporaciones Autónomas Regionales en la materia. Indicó que se realizó un análisis con herramientas metodológicas validadas con tres criterios y cuarenta y dos subcriterios, donde también se evaluó el presupuesto destinado para ejecutarlos, ejercicio que permitió  identificar  veintisiete (27) planes destacados, entre estos el de la C.R.A.

La alta funcionaria calificó como emotivo el acto de reconocimiento hacía las Autoridades Ambientales que se han destacado por su buen trabajo en materia ambiental y en la lucha por la acción climática,  como respuesta al gran desafío que tienen las naciones hoy en día para garantizar la vida humana y mitigar los efectos del cambio climático.  “Es un compromiso mundial para enfrentar el Calentamiento Global. Nos alegra ver estas apuestas nacionales en materia de cambio climático. Felicitamos a todas estas autoridades y los invitamos a continuar con este gran trabajo sobre en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenibles. ”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )