100 millones USD serán destinados para la transformación de la justicia

100 millones USD serán destinados para la transformación de la justicia

El Departamento Nacional de Planeación, junto al Ministerio de Justicia, puso en marcha un ambicioso proyecto con el que se busca lograr grandes cambios en la justicia en Colombia. 

El objetivo es mejorar la eficiencia y la transparencia en la prestación de los servicios judiciales en el país. 
“Esperamos llegar, insisto, al 64% de revisión de cada uno de los procesos y de los casos de manera virtual que hoy está bordeando el 10%. Segundo, llegar al 100% de la interoperabilidad de la información de los diferentes estamentos e instituciones de la rama judicial”, manifestó el Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez.  
El Consejo de Política Económica y Social, dio visto para la transformación digital de la justicia y de esta manera dar pronta respuesta a las necesidades de los ciudadanos. 
El objetivo de la primera fase del Programa de transformación digital de la justicia es incrementar la eficiencia y la transparencia del sistema de justicia para resolver los procesos y dar una pronta atención a las necesidades de los ciudadanos.
Con la modernización de la justicia se estima que los ciudadanos se ahorrarán, en promedio, $120.000 por proceso, unos $33.600 millones al año.
“Ya no vamos a tener esos expedientes grandes con tantos folios, tantas hojas, de modo que todo se va a manejar en forma digital con el número de la cédula de la persona que acude a la justicia, con el número del expediente que le otorguen. Desde cualquier parte del mundo pueden revisar su proceso, una plataforma digital que aspiramos nos sirva a todos para descongestionar la justicia en Colombia”, indicó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.  
Otro avance significativo que se espera lograr es que en cuatro años el número de procesos que contarán con notificaciones digitales pasará de 140.000 a 1.120.000, cada año.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )