Contunden evidencia sobre esclarecimiento sobre los crímenes contra defensores de derechos humanos y reincorporados

Contunden evidencia sobre esclarecimiento sobre los crímenes contra defensores de derechos humanos y reincorporados

Se logró la judicialización de un presunto integrante de los grupos disidentes que estaría vinculado a cuatro acciones contra defensores de derechos humanos. Asimismo, se obtuvo condena contra un reincorporado por la muerte de un exintegrante de las Farc.
Como parte de la estrategia de investigación y judicialización de homicidios contra defensores de derechos humanos y reincorporados, y avanzar en el desmantelamiento de las organizaciones criminales, la Fiscalía General de la Nación logró dos importantes acciones judiciales en el oriente del país.

Cárcel por afectaciones a defensores de derechos humanos
Las labores adelantadas por la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía fueron determinantes para que el Juzgado 2° Penal Municipal de control de garantías de Villavicencio (Meta) impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra Juan Andrés Oyola Lizcano, alias Mauricio, Maelo o Mono Loco, presunto integrante de la estructura disidente conocida como frente 27.

Este hombre fue imputado por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo simultáneo, homicidio en grado de tentativa agravado, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones agravado.

Los elementos de prueba dan cuenta de que alias Mauricio estaría implicado en, por lo menos, cuatro casos de afectaciones contra defensores de derechos humanos, así:

Crimen de Armando Valencia Gallego, ocurrido el 20 de abril de 2020 en la vereda el Avión Caído de Vista Hermosa (Meta).
Tentativa de homicidio contra Diego Fernando Londoño Tamayo, presidente de la Junta de Acción Comunal de Loma Linda, en Vista Hermosa (Meta), el 28 de abril de 2020.
Amenaza y desplazamiento de un reincorporado de las Farc, el 2 de marzo de 2020 en Vista Hermosa.
Amenaza y desplazamiento de tres habitantes de la vereda Loma Linda en Vista Hermosa, ocurrido el 3 de mayo de 2020. Dos de las víctimas eran integrantes la junta directiva de la Fundación Humanitaria para el Posconflicto (Fundahupos).
Oyola Lizcano fue capturado el pasado 28 de febrero, en procedimiento realizado por la Policía Nacional en Puerto Rico (Caquetá).

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )