martes, mayo 28, 2024
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioPolíticaNueva elección en Gamarra, Cesar: más de 11 mil ciudadanos listos para...

Nueva elección en Gamarra, Cesar: más de 11 mil ciudadanos listos para decidir su próximo alcalde el 24 de diciembre

Repiten jornada electoral por histórico voto en blanco: 52,69% marcó el destino del municipio.

En una nueva oportunidad para ejercer su derecho al voto, 11,248 ciudadanos, divididos entre 5,809 hombres y 5,439 mujeres, están llamados a participar en la elección del próximo alcalde del municipio de Gamarra, Cesar. La jornada democrática, marcada por la necesidad de repetirse, se llevará a cabo el próximo 24 de diciembre, con la peculiaridad de ser una repetición motivada por un hito histórico: el voto en blanco.

El pasado 29 de octubre, el voto en blanco se alzó con la victoria, obteniendo un impresionante 52,69% de los votos válidos, según lo establecido por el artículo 9 del Acto Legislativo 1 de 2009. Dicha norma indica que «deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una Corporación Pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría».

La elección, programada para el próximo domingo 24 de diciembre, sigue el cronograma establecido por el parágrafo del artículo 30 de la Ley 1475 de 2011. Este artículo señala que «en los casos de nueva elección o de elección complementaria, la respectiva votación se hará cuarenta (40) días calendario después de la fecha de cierre de la inscripción de candidatos. Si la fecha de esta votación no correspondiere a día domingo, la misma se realizará el domingo inmediatamente siguiente».

Los nuevos candidatos, inscritos dentro de los diez (10) días calendario contados a partir del día siguiente a la declaratoria de los resultados por la correspondiente autoridad escrutadora (del 3 al 12 de noviembre de 2023), han tenido la oportunidad de presentarse ante la ciudadanía en busca de su apoyo, según lo estipulado por el parágrafo 1 del artículo 258 de la Constitución Política, modificado por el acto legislativo 01 de 2003.

La Registraduría Nacional del Estado Civil desplegará 9 puestos de votación, con un total de 27 mesas, y contará con 174 jurados de votación (162 principales y 12 remanentes) para garantizar el desarrollo transparente de la jornada democrática. Aquellos interesados en conocer su puesto y mesa de votación pueden hacerlo a través de la página web de la entidad, www.registraduria.gov.co, en la opción de consulta de mi lugar de votación.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes en El Charismo en reflexión
Josefina González en ¿Juegos políticos…?