Cobertura de vacunación en el cinturón amazónico para hacer frente a la cepa brasilera está por encima de un 50%: Minsalud

Cobertura de vacunación en el cinturón amazónico para hacer frente a la cepa brasilera está por encima de un 50%: Minsalud

Fernando Ruiz hizo un llamado a todos los actores, previendo la llegada de al menos 1,5 millones de vacunas la próxima semana, lo que obligará a pasar de aplicar pocas dosis de vacunas a millones de dosis.

Desde Inírida, Guainía, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró un nuevo Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que se monitoreó el avance en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

El reporte, hasta el momento, es satisfactorio y ha permitido una curva de aprendizaje de cara a lo que se viene en el Plan, teniendo en cuenta que llegarán más vacunas.

“Vemos que ya tenemos una cobertura bastante satisfactoria del talento humano en salud a nivel nacional”, manifestó el ministro, al destacar que se espera que en lo que queda de esta semana se termine la primera dosis del personal de salud de primera línea y el personal de apoyo, de manera que se inicie la ejecución del plan de manera progresiva y masiva en los adultos de 80 años y más.

Frente al avance de la vacunación en el cinturón amazónico para hacerle frente a la cepa brasilera, el ministro destacó que la cobertura está por encima del 50 %, lo que es satisfactorio en aras de lograr ese objetivo de protección de la población y de Colombia en general frente al virus.

Ruiz Gómez resaltó que en esta zona se han encontrado con al menos 300 casos de ciudadanos que no han sido vacunados, pese a estar habitando la región, por no haber hecho la portabilidad o traslado con sus EPS. “Hay que trabajar sobre ello e invitaremos a las EPS a trabajar sobre el tema”, precisó el funcionario.

Por otra parte, hizo un llamado a todos los actores, previendo la llegada de al menos 1,5 millones de vacunas la próxima semana, lo que obligará a pasar de aplicar pocas dosis de vacunas a millones de dosis.

“Con este horizonte se nos abre definitivamente la vacunación masiva para el grupo de mayores de 80 años”, aseveró el ministro, destacando que esta nueva realidad representa un reto adicional a nivel nacional y mencionó que, como reto, se fijó que el 14 de marzo esté vacunado al menos el 80 % de la población de 80 años y más en las zonas urbanas y áreas metropolitanas, mientras que el caso de la ruralidad, la meta es alcanzar por lo menos al 60 % en esa fecha. “Tenemos que ponernos este objetivo y presionarnos para tener la capacidad de lograr la ejecución del Plan Nacional de Vacunación”, agregó el jefe de la cartera de salud.

De igual manera, Ruiz Gómez señaló que estas dos semanas han servido para lograr las curvas de aprendizaje, tener una mejor logística, la preparación local y la concertación entre los actores para ejecutar el Plan.
El ministro, además, llamó la atención para ir superando las dificultades encontradas estas dos semanas y recordó que la meta es trabajar en vacunación incluyendo los sábados y domingos, entendiendo que actualmente hay números bajos en cuanto afectación y mortalidad por coronavirus.

“Tenemos que trabajar muy arduamente en nuestro objetivo de reducir la mortalidad frente a la posibilidad de un tercer pico, que ya se está observando en Europa y países de Latinoamérica”, manifestó Ruiz Gómez, resaltando que “no tendría presentación que no logremos protegerlos antes de que se nos presente una situación de esta naturaleza”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )