Apuntes sobre cultura en Barranquilla

Apuntes sobre cultura en Barranquilla

El Museo de Arte Moderno, el del Caribe y el Teatro Amira de la Rosa son importantes y necesarios. Hay que sacarlos adelante y en eso se trabaja mucho, pero aunque ellos sean lo más visible para unos, no lo es todo para cientos de miles que viven en Barranquilla. Preguntando aquí y allá, encontré  lo que se hace y se viene haciendo en materia cultural desde el sector oficial. Son datos y es bueno conocerlos. ¡Aquí se los comparto!
En Barranquilla tenemos el Programa Distrital Casas Distritales de Cultura como una puesta de promoción social y trabajo comunitario mediado por experiencias artísticas, culturales, que se ha desarrollado en 135 sedes ubicadas en los colegios distritales de las 5 localidades (en la presencialidad). En 2019, 25.000 usuarios asistieron a talleres en diferentes áreas y modalidades artísticas.
En el aislamiento tenemos en la ciudad “Casas desde Casa” que hasta ahora se viene  desarrollando virtualmente con más de 422 talleres semanales, en las áreas artísticas de música, artes plásticas, artes y oficios, danza, literatura, teatro y maquillaje, llegando a más de 50.000 usuarios de  todas las edades, desde niños hasta adulto mayor. En la pandemia estos programas han sido un bálsamo para que las familias, hayan logrado encontrar algo adicional en que distraerse.
Adicionalmente tenemos en Barranquilla tres (3) Conchas Acústicas y doce (12)parques, que como espacio son aprovechados para movilizar hasta allí, las experiencias culturales y artísticas de la ciudad, pero también el producto de lo que se hace en las Casas Distritales de Cultura, y el programa “En Barranquilla Leemos” como estrategia de reactivación de la lectura no convencional, que ha llegado a varios miles de personas, y a muchos y miles más a través de mensajes de texto con recomendaciones y fragmentos de lecturas. No se imaginan lo que es ver a miles de ciudadanos concurrir a las tres Conchas Acústicas (Sagrado Corazón, Parque Almendra y Parque Metropolitano) y en plena presencialidad observar los miles de ciudadanos que concurren y participan de diferentes actividades culturales en los parques Suri Salcedo, Andes, Los Sueños, Bellavista, Limoncito, Cancha del Carmen. Parque 11 de Noviembre, Venezuela, Sagrado Corazón, Metropolitano, el de  las Nieves y obviamente el Gran Malecón.
Nuestro querido Barrio Abajo que pronto será declarado bien de interés cultural de carácter distrital se fortalece más como una galería a cielo abierto, gracias a lo que se ha llamado la Ruta de La Marimonda. El centro y El Prado son los nuevos focos que poco a poco se convertirán en espacios para la movida cultural y de salvaguarda de la ciudad.
Ahhh y pronto tendremos la Fábrica de Cultura como espacio de encuentro y circulación.
Mil novecientos ochenta jóvenes estudiaron en el 2019 en las Escuelas de Arte el Distrito, 325 de ellos se graduaron en el último semestre. En el 2020, a pesar de la pandemia se tienen 1860 estudiantes, de los cuales 260 se han graduado,
En materia de bibliotecas públicas en el 2019 se beneficiaron 20.000 personas y en el 2020 “aprovechando” la pandemia estas se han sometido a un proceso de modernización en infraestructura y dotación, sin descuidar en la formación de los bibliotecarios y promotores de lectura. Ahora mismo se trabaja en la adecuación de tres bibliotecas distritales que hacen parte de la Red Distrital de bibliotecas, que son: Gardenias, Villas de San Pablo y Álvaro Cepeda.
Un trabajo casi silencioso pero con grandes resultados a favor de los hacedores y operadores de Carnaval entre otros actores culturales se refleja en los 1.369 proyectos que les fueron aprobados. En pandemia ‘El Escenario es Tu Casa’ se ha venido ejecutando para dinamizar la economía de los gestores culturales de las áreas de teatro, música, circo y danza. Adicionalmente se logró abrir el Portafolio German Vargas Cantillo para beneficiar a los sectores de artes plásticas, literatura, audiovisuales, etnias, medios comunitarios entre otros.
Con recursos de diferentes fuentes se financian la anualidad vitalicia a 66  creadores y gestores culturales en edad de retiro, y pronto 82 más, recibirán ese estímulo económico. Maravilloso saber que entre 2020 y 2021 tendremos 148 creadores y gestores culturales beneficiarios de una anualidad vitalicia. Dignificante Programa que incluso ha recibido las felicitaciones de Colpensiones.
CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )