Gobierno Nacional socializó Mecanismo Articulador para el abordaje de las violencias por razones de sexo y género

Gobierno Nacional socializó Mecanismo Articulador para el abordaje de las violencias por razones de sexo y género

  • El Mecanismo Articulador es una estrategia de coordinación interinstitucional del orden nacional, departamental, distrital y municipal, para la respuesta técnica y operativa a las violencias por razones de sexo y género.
  • Entidades territoriales de todo el país participaron durante la socialización de la importante herramienta de la cual harán parte a través de comités.

El Gobierno Nacional socializó el Mecanismo Articulador para el abordaje de las violencias por razón de sexo y género, y la coordinación de acciones para la protección a niñas, niños, adolescentes y mujeres.

La violencia de género históricamente viene afectando de manera desproporcionada a las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Estas violencias son consideradas un evento de salud pública, forma de discriminación y una violación de los derechos humanos, y para su prevención, atención y judicialización de debe garantizar la articulación intersectorial.

En cumplimiento a las instrucciones impartidas por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante un Consejo de Seguridad realizado exclusivamente para revisar la situación de violencias contra las mujeres en el país, se crea en el marco de la Estrategia Mujeres Libres de Violencia, el Mecanismo Articulador como estrategia de coordinación interinstitucional del orden nacional, departamental, distrital y municipal, para la respuesta técnica y operativa dirigida a la promoción del derecho a una vida libre de violencias, la prevención de estas, la atención, protección y acceso a la justicia a niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia por razones de sexo y género, así como la gestión del conocimiento.

Durante el evento de socialización del Mecanismo Articulador participó la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, quien expresó: “Celebro que hoy se presente el Mecanismo Articulador adoptado por el Decreto 1710 de 2020 y se reconozca su alcance territorial siguiendo el precepto que le dio vida: el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Sexo y Género, de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, como estrategia efectiva intersectorial orientada a la gestión del ejercicio pleno de los derechos de estos grupos poblacionales”.

Así mismo, la Primera Dama expuso que en el año 2019, el Presidente Iván Duque dio a conocer al país la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes y el ingreso de Colombia, como país pionero, a la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez.

“Que se fundamenta en las siete estrategias del modelo INSPIRE y contempla un llamado a generar acciones articuladas que vinculen diferentes actores, con un enfoque prioritario en prevención y atención oportuna a esta dolorosa realidad”, añadió.

El Mecanismo Articulador estará coordinado desde el orden nacional por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Consejería para la Equidad de la Mujer, y conformado por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, el Departamento para la Prosperidad Social, la Consejería para la Niñez y Adolescencia, la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura.

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, recordó durante la socialización de esta herramienta que “bajo el liderazgo de la Vicepresidencia de la República, el Mecanismo Articulador se suma a la estrategia Mujeres Libres de Violencias, que tiene como objetivo garantizar la vida, integridad, libertad y dignidad de las mujeres, para el ejercicio pleno de sus derechos y ciudadanía.”

Así mismo, la funcionaria expresó que el mecanismo permitirá el fortalecimiento institucional a nivel nacional y regional, en el marco de diálogos permanentes que se han tenido con los entes territoriales a través de las Secretarías de la Mujer de los 32 departamentos, para lograr su implementación.

Por su parte Lina María Arbeláez, Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, manifestó la importancia del funcionamiento de un Mecanismos Articulador que atienda la problemática de las violencias por razón de sexo o género de forma integral, ya que “debe entenderse que la violencia contra niños, niñas y adolescentes, atenta contra la vida y la dignidad individualidad de los seres, pero también afecta a la sociedad, haciendo que los círculos de pobreza y violencia se perpetúen”.

A su vez desde el Ministerio de Salud y Protección Social, Ana María Peñuela, celebró que “el Mecanismo Articulador permite la efectiva aplicación de rutas intersectoriales para la prevención, atención y judicialización de las violencias por razones de sexo y género”.

Con la implementación de esta herramienta, que llegará a todos los territorios del país, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con la equidad de género y la protección de los niños, niñas y adolescentes.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )