Nueva planta de generación eléctrica en el Meta, con base en biogás, es un ejemplo de economía circular

Nueva planta de generación eléctrica en el Meta, con base en biogás, es un ejemplo de economía circular

• Durante su visita de este sábado al proyecto que desarrolla el grupo La Fazenda, en Puerto Gaitán (Meta), el Presidente Duque consideró que hoy no se puede concebir un negocio sino está asociado con la economía circular.

• El Mandatario sostuvo que esta clase de desarrollos permite darse cuenta de que su Gobierno ha tomado las decisiones correctas desde el punto de vista regulatorio, porque gracias a los incentivos fiscales, en materia de eficiencia energética, se pueden hacer estas inversiones a escala.

Durante la puesta en marcha este sábado de la planta de generación de energía eléctrica con biogás, de la empresa La Fazenda, en Puerto Gaitán (Meta), el Presidente Iván Duque destacó que este modelo cumple plenamente con el concepto de economía circular que impulsa su Gobierno.

Duque afirmó que hoy no se puede concebir un negocio sino está asociado con la economía circular. “Claramente el mundo enfrenta un reto muy grande. Si queremos ver un mundo que se proteja frente a una debacle climática, tenemos que buscar la neutralidad tanto en carbono como en carbono equivalente”, explicó el Mandatario.

Agregó que esto solo se logra con modelos como la economía circular, el uso y la aplicación de energéticos y la captura de esos mismos gases en el punto de producción.

“La demostración más grande la estamos viendo hoy en el caso del metano”, dijo y anotó que en el proyecto de La Fazenda se utilizan tecnologías modernas que permiten capturar bio-residuos para convertirlos en abono, utilizar biolíquidos con propósito de generar abono residual y capturar y transformar gas metano en energía, para con esa misma energía mantener un ciclo productivo eficaz.

Según el Presidente Duque, para el Gobierno esta clase de desarrollos tiene tres grandes alicientes: primero, porque permite darse cuenta de que se han tomado las decisiones correctas, desde el punto de vista regulatorio. Que gracias a los incentivos fiscales, desde el punto de vista de eficiencia energética, se pueden hacer estas inversiones y se hacen con escala. Además, se ve que no solamente hay captura y generación de energía, sino que potencialmente esta se llevará a la red nacional.

Segundo, se demuestra que también están funcionando las medidas para alimentar lo que serán las megainversiones en el sector y vincularlas a políticas como Agricultura por Contrato y Coseche y Venda a la Fija, trabajando también con comunidades locales y ancestrales.

Y tercero: “Fuimos el primer país de América Latina en lanzar una política pública de economía circular, con conceptos como reducir, reciclar, reutilizar, que es el eje de lo que estamos viendo en esta planta”, explicó el Presidente.

Pero, además, el Mandatario destacó que lo que se captura de gases de efecto invernadero pueda también transarse: “Por esto, cuando hoy se mira el mercado de carbono, lo que se pueda capturar en gas metano es transformado en equivalentes a CO2 para su comercialización”.

“Este es el presente y futuro de nuestro país. El futuro de una producción que puede representar el futuro agroalimentario y bioenergético de Colombia”, precisó el Presidente durante su visita a la planta de La Fazenda.

La planta de generación de energía con biogás de La Fazenda

Esta planta es un modelo de economía circular a través del aprovechamiento de los efluentes porcícolas, con estructuras construidas para evitar el daño al medioambiente y la afectación a las personas.

Con la incursión en el proyecto de generación de energía eléctrica, la empresa logra cubrir parte de su demanda total, a la vez que se minimizan las pérdidas de transmisión y congestión de la red nacional.

La empresa arrancará, en una primera fase, con la generación de 0,8 Mw/h. A futuro, podrá llegar a 4,3 Mw/h, lo cual le permitirá llegar a ser una compañía autosuficiente en algunos de los núcleos productivos.

Este modelo ha propiciado a la empresa la diversificación económica, con el fin de minimizar el impacto ambiental para proteger y asegurar el adecuado uso del capital natural por el aprovechamiento de abonos orgánicos de calidad, ricos en macro y micronutrientes.

Estos nutrientes sirven para la fertilización de los suelos de la agricultura, la producción ganadera y forestal y la reducción de los costos energéticos, por la generación eléctrica o calórica con el aprovechamiento del biogás.

Este es un proyecto de generación de energía eléctrica con biogás de 0,8 MW/h, que se ajusta a las políticas de energías renovables no convencionales y un aporte para mitigar el cambio climático.

En la organización se abrió una puerta potencial, con enfoques innovadores, para la reutilización del agua tratada, a la recuperación de energía y de compuestos orgánicos, así como la reducción de gases de efecto invernadero, entre otros.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )