Solicitan a las autoridades investigar quemas en Parque Isla Salamanca

Solicitan a las autoridades investigar quemas en Parque Isla Salamanca

Durante el pasado fin de semana se conocieron múltiples videos e imágenes que dejaban en evidencia un fuerte incendio forestal en el Parque Isla Salamanca, al parecer causado por personas inescrupulosas. Frente a ello, fueron varios los congresistas miembros de la Bancada Caribe, quienes solicitaron a las autoridades competentes tomar acciones contundentes que eviten ese tipo de práctica perjudicial que no solo atenta contra la fauna y flora de esa zona, sino que además genera afectaciones en la salud de quienes viven cercanos a ella.

Efraín Cepeda

Efraín Cepeda, senador de la República

El senador del partido Conservador, Efraín Cepeda, a través de su cuenta de Twitter, instó a las autoridades competentes a investigar lo sucedido y a tomar las acciones necesarias: “Quemas en Parque Isla Salamanca deben ser investigadas de fondo, la mano criminal por extracción ilegal de carbón o trabajos de agricultura corresponde a una gran red que se debe combatir, no a los pequeños campesinos a quienes se debe generar proyectos productivos y oportunidades”.
Así mismo, el congresista recordó que durante una sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial llevada a cabo el año pasado, le exigieron “a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, el destaponamiento de caños que permitan el fluido de aguas para humedecer el Parque y mitigarían incendios. Así como al Gobierno aumentar recursos e investigar a los receptores del carbón que ilegalmente se extrae”.

César Lorduy

César Lorduy, representante a la Cámara por el Atlántico.

César Lorduy, representante a la Cámara por el Atlántico, también, fue enfático en rechazar la situación presentada en el área protegida: “Quema en el Parque Vía Isla Salamanca, al frente del barrio Las Flores en Barranquilla. Aquello de que los malos no descansan, es verdad, y que actúan por falta de autoridad, también.

Martha Villalba

Martha Villalba, representante a la Cámara

La representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba, aseguró que es lamentable que se repita ese episodio de quemas: “Tristemente vuelve a presentarse el episodio de los incendios en el Parque Isla Salamanca. No hay que bajar la guardia. Responsables de estos hechos deben ser judicializados”.

Mauricio Gómez Amín

Por su parte, el senador del partido Liberal, Mauricio Gómez Amín, hizo un llamado urgente a las autoridades para que se apersonen de la situación: “#SosIslaSalamanca. Un llamado urgente al Ministerio de defensa y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para controlar y contener el incendio. Puesto de mando unificado debe operar ya. Los responsables de estos actos deben ser llevados ante la justicia por cometer delitos ambientales”.
Cabe mencionar que en septiembre del año pasado, tras una solicitud realizada por el senador Gómez Amín, entró en función el plan estratégico para la defensa y salvaguarda del Parque Isla de Salamanca, con el dispositivo de seguridad de las Fuerzas Militares. La estrategia nació producto de la mesa ambiental permanente para buscar soluciones que mitigaran la problemática de incendios en el área ambiental, en conjunto con el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales, autoridades locales y Fuerza Pública.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )