$200 millones desembolsados a excombatientes de las Farc –Ep en Atlántico para proyectos productivos

$200 millones desembolsados a excombatientes de las Farc –Ep en Atlántico para proyectos productivos

Confecciones y comercio al por mayor y detal, son las áreas de negocios de los proyectos que han formulado los excombatientes de las Farc-Ep en su proceso de reincorporación en Atlántico. Foto: Comunicaciones ARN.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) ha desembolsado a la fecha cerca de 200 millones de pesos para la implementación de 23 proyectos productivos individuales, que benefician a 25 personas del proceso de reincorporación (18 hombres y 7 mujeres) en el Atlántico.

ü  “La meta para este año en el Grupo Territorial Atlántico-Magdalena es formular y desembolsar otros 20 proyectos productivos con recursos que ascienden a los 160 millones de pesos para facilitar desde la legalidad, su reincorporación en la vida civil, y contribuir así a que se conviertan en ciudadanos activos, que beneficien a sus familias y a la sociedad”, manifestó Andrés Stapper, director General de la ARN.


El Gobierno nacional desembolsó directamente a los proveedores de los excombatientes, los recursos del beneficio económico (8 millones de pesos para cada persona en reincorporación); ellos suministrarán las mercancías, insumos y/o maquinarias para el desarrollo del nuevo proyecto o el fortalecimiento de una iniciativa productiva ya existente.

En el Atlántico, sectores como el comercio al por mayor y detal, confecciones y servicios de impresión e informática, son las áreas de mayor demanda entre los proyectos productivos individuales que han formulado los excombatientes de las Farc-Ep en su proceso de reincorporación a la vida civil.

Es así como Adrián[1], excombatiente de las Farc-Ep, empleó su beneficio económico para emprender el proyecto ‘Tienda a su casa’, una idea de negocio individual que pretende llevar un mercado surtido con productos de la canasta básica a precios bajos, hasta las residencias de los habitantes de diferentes municipios del Atlántico.

 “Yo visiono un negocio con el fin de generar empleo y ayudar a las personas a salir adelante, así como yo he recibido orientación con la ARN”, afirma Adrián, quien prepara cada mercado con aceite, arroz, harina, café, lenteja, espagueti y atún, entre otros alimentos.

Para la sostenibilidad en el tiempo de estos proyectos productivos, la ARN identificó las necesidades de formación de las personas en proceso de reincorporación y adelantó un fortalecimiento de sus habilidades y competencias, avanzando con la estabilización económica de la población beneficiada.

Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN, detalló que en el departamento del Atlántico se tiene una población de 65 personas exintegrantes de las Farc –Ep, quienes fortalecen sus competencias ciudadanas, empresariales y sociales para que consoliden su proyecto de vida en la legalidad.

La meta para este año en el Grupo Territorial Atlántico-Magdalena es formular y desembolsar otros 20 proyectos productivos con recursos que ascienden a los 160 millones de pesos para facilitar desde la legalidad, su reincorporación en la vida civil, y contribuir así a que se conviertan en ciudadanos activos, que beneficien a sus familias y a la sociedad”, manifestó el director General de la ARN.

 A nivel nacional y región Caribe

A la fecha, en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar y La Guajira, se han aprobado 243 proyectos productivos (11 colectivos y 232 individuales), que vinculan a 492 exintegrantes de las Farc-Ep (391 hombres y 101 mujeres), como parte del desarrollo de la política Paz con Legalidad.

Por su parte, a corte del 11 de febrero de 2021, en el país se cuenta con un total de 2.387 proyectos productivos (colectivos e individuales) desembolsados, que vinculan a 5.497 personas en reincorporación (4.091 hombres y 1.406 mujeres), por un valor total de $52.495 millones, de los cuales $43.962 millones corresponden al apoyo del Presupuesto General de la Nación.

Con el fin de garantizar la plena ejecución que permita la sostenibilidad de estos proyectos, el Gobierno nacional hace seguimiento continuo y brinda un acompañamiento técnico desde distintas esferas institucionales.

 Datos de interés
 

ü  En Atlántico, la ARN atiende una población de 65 personas excombatientes que tiene acceso a este beneficio económico para proyectos productivos colectivos o individuales, o acceso a vivienda, por el orden de ocho millones de pesos por persona.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )