viernes, marzo 29, 2024
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioNacionalEMC tacha de obstáculo para la paz al ministro de Defensa Iván...

EMC tacha de obstáculo para la paz al ministro de Defensa Iván Velásquez

En un mensaje desafiante al funcionario, el grupo disidente de ‘Iván Mordiscos’ asegura que «La mesa de diálogo no ha sido quebrantada, mantenemos firme nuestra disposición por la paz».

Tras las afirmaciones del ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, sobre la falta de un nuevo acercamiento entre el Estado Mayor Central (EMC) o disidencias de las FARC, específicamente con ‘Iván Mordisco’, en torno a la reanudación de diálogos para la paz, el grupo subversivo respondió en términos desafiantes a estas declaraciones.

Sebastián Martínez y Robinson Caicedo, integrantes de la comisión de paz del EMC, expresaron su descontento ante lo que denominaron como falta de coherencia entre el ministro de Defensa y el Alto Comisionado para la Paz. «Señor ministro, sería beneficioso para usted dialogar con el presidente», manifestaron en un video.

Además, hicieron hincapié en que la mesa de diálogo permanece intacta y señalaron a Velásquez por crear un ambiente adverso al proceso de paz con sus afirmaciones. Asimismo, cuestionaron la negativa del ministro a cumplir con el decreto 1684 de 2023, firmado por él mismo, relacionado con la instalación del mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación, advirtiéndole sobre posibles implicaciones legales.

«Queremos aclarar que la mesa de diálogo no se ha roto. Nuestro compromiso con la paz persiste y prontamente reanudaremos las conversaciones. Le instamos, señor ministro, a informarse mejor y a no generar incertidumbre en el pueblo colombiano ni a privarle de la esperanza de construir un país en paz», añadieron, manteniendo un tono desafiante en su mensaje.

El EMC presentó estadísticas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), mostrando una disminución en el número de muertes de agentes de seguridad desde el cese al fuego. Según su declaración, en 2022 fallecieron 100 funcionarios, mientras que en 2023 la cifra se redujo a cinco.

Martínez y Caicedo, en un tono despectivo, recalcaron: «Dirigir la guerra desde un escritorio siempre es más cómodo, especialmente si no se tiene familiares involucrados en el conflicto». Además, instaron al Ministro a enfocarse en combatir la violencia de género, la corrupción y las alianzas entre grupos paramilitares y fuerzas militares bajo su dirección.

«Si busca tener influencia en el proceso de diálogo con las FARC, le sugerimos dejar su cargo ministerial y solicitar ser miembro de la comisión de diálogo del Gobierno. Sus lamentables declaraciones lo convierten en un obstáculo para la paz con justicia social y ambiental», concluyeron.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes en El Charismo en reflexión
Josefina González en ¿Juegos políticos…?