Nuevo atropello de la JEP por falsos positivos: Álvaro Uribe Vélez

Nuevo atropello de la JEP por falsos positivos: Álvaro Uribe Vélez

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió al informe dado a conocer recientemente por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el cual daba cuenta de las investigaciones que adelanta ese tribunal frente al caso de los falsos positivos en Colombia, y que además daba a entender que buena parte de dichos casos habían tenido lugar durante el primer periodo de gobierno de Uribe Vélez.

“Por lo menos 6.402 colombianas y colombianos fueron víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre 2002 y 2008. El 66% del total nacional de víctimas se concentró en 10 departamentos, incluidos todos los territorios priorizados durante dicho periodo”, consignó parte del documento emitido por la JEP.

Frente a ello, el exmandatario colombiano respondió afirmando que: ”Recién iniciado el gobierno, en 2003, cuando la seguridad democrática empezaba a dar tranquilidad a los colombianos, ONG, contrarias a mis ideas, acusaban a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de asesinar campesinos en lugar de dar de baja a criminales. Asumí públicamente el tema y se ordenó que el cuerpo, de alguien dado de baja en combate, permaneciera en el lugar, no fuera movido por las FF.AA. y se esperara la llegada del representante del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía”.

De acuerdo con el comunicado emitido por Uribe Vélez: “Poco antes de la reelección presidencial, en 2006, en Jamundí, se dio el trágico suceso nuevamente entre soldados y policías, el Ministro Camilo Ospina, con mi apoyo, hizo el convenio con la Fiscalía para que este ente asumiera el inicio de investigación en cualquier caso de bajas. Esa decisión de transparencia fue interpretada por retirados de las FF.AA. como una derogatoria de la Justicia Penal Militar, y, por otro lado, la Fiscalía llegó al exceso de hacer de cada levantamiento de cadáver un auto de cabeza de proceso contra soldados de la Patria”, detalló.

El líder natural del partido Centro Democrático, en ese mismo sentido, se refirió a 2 de los casos de ese tipo con mayor trascendencia nacional, uno de ellos ocurrido en Ocaña, sobre el que dijo: “En una ocasión me reuní con un Capitán del Ejército, testigo protegido, en la sede de Naciones Unidas en Bogotá, al salir revelé al país su versión de que en la Brigada de Ocaña habían asesinado inocentes para proteger a narcotraficantes y pretender demostrar que sí perseguían al narcotráfico; los responsables están presos”.

Sobre el caso de Soacha, afirmó: “Me reuní con las Madres de Soacha, dije al país lo que les escuché, afirme que nada justifica el asesinato. Un grupo de Madres de Soacha, diferentes a quienes acudieron a la Presidencia, me denunció hace poco ante la Corte Suprema en razón de que en redes repetí lo que había dicho como Presidente. Acepté retirar lo dicho en conciliación en la Corte por respeto al dolor de las madres”.

Finalmente, el expresidente Uribe Vélez, indicó que, “no hay un solo militar que pueda decir que recibió de mi parte mal ejemplo o indebida insinuación, y creo ser uno de los colombianos, que como Gobernador y Presidente, más ha hablado con integrantes de las Fuerzas Armadas”, anotó.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )