MINDEFENSA, MÁS POLICIALES NO ES MÁS SEGURIDAD

MINDEFENSA, MÁS POLICIALES NO ES MÁS SEGURIDAD

No sé porque  en nuestro país siempre se observa la problemática policial  con   decisiones superficiales y no  con estrategia de largo plazo. Es que todo  se quiere solucionar de forma inmediata, por eso  las  disposiciones  que van en beneficio  del cuerpo policial se van al traste. Lo cual va a repercutir  en una mala  protección efectiva  de la seguridad ciudadana. 

Con relación a las últimas declaraciones del  Ministro de Defensa  de Colombia, Diego Molano  en la cual  proyecta  ingresar a la policía Nacional  unos 33.0000 uniformados entre los años 2020 y 2021 ,con el objeto  de brindarle tranquilidad en las calles a la ciudadana.  Puedo decir, sin pelos en la lengua , que este planteamiento no es de todo cierto en razón  a que ingresar más agentes policiales   a la institución  no  va revertir en  protección pues a mi juicio  la crisis  policía Colombia tiene  que solucionarse  con un importante programa  de seguimiento para  efectuar transcendentales cambios  al interior del organismo  puesto que  hasta el día de hoy  es una las  policías de peores ingresos salariales   lo que va a influir  en  la incorporaciones de baja  calidad. Asimismo  en materia pensional   debe haber cambios  para  evitar  que los policiales se retiren muy jóvenes sino a los 70 o 75 años. Evitando  así  la violencia  de los  jóvenes policiales. Sin olvidar reformas en su investigación y  juzgamiento. Además  en el organismo  se debe   crear organizaciones sindicales para  la tutela del trabajo humano policial. El derecho a sufragar  es otro elemento de gran valor en la innovación policial. 

Como caso curioso y sin fundamento , en este país eternamente   se ha dicho que el aumento vertiginoso  de la criminalidad  es responsabilidad policial, y en fin  cualquiera situación  que  brote de inseguridad  se la endilga  a la institución, lo cual  no es verídico en razón a que en muchas  actuaciones equivocas  del  ejecutivos nacionales  aviva  el desarrollo  del fenómeno delincuencial. Como el  hecho  del Plan de regularización de los emigrantes venezolanos, que indudablemente va traer consigo  un aumento de los hechos punible  en todo el territorio colombiano. Muchas estructuras criminales  de origen del país bolivariano  han escalado   en la realización  de delitos, que eran propios de los colombianos como el secuestro, terrorismo, extorsión, delitos patrimoniales, sicariatos, fleteo, utilización de escopolamina  y en fin otras. Es que en materia de migración  el gobierno colombiano  hubiese optado  lo que  consagra las disposiciones en vigor  como lo  es,  si después de 6 meses de haber permanecido en territorio colombiano un extranjeros y  no tiene soporte legal para establecerse  deberá ser multado expulsado o deportado. Lo que si no entiendo es que  Colombia con tanto problemas sociales  y delincuenciales  permite tal hecho. Pero  si se  accedió legalizar a los venezolanos    entonces habrá que entregarle salud, subsidio de empleo  a cada familia, vivienda digna, control férreo  a la delincuencia  juvenil y la prostitución venezolana. Entorno  a esto existe un punto  muy importante que debe de reactivarse  lo más pronto posible, que es  la cooperación policial  y judicial  entre los dos gobiernos, pues el plan fundamental   sería  evitar el auge criminal y los  esclarecimientos de los delitos  en  la frontera y el resto  del país. 

En el momento  no es  muy atractivo  ingresar  al cuerpo policial colombiano ni tampoco  permanecer en él. Por tal contexto   la institución  está quedando  diezmada , lo que  está ocasionando  que  los policiales en servicios de carácter administrativo  sean trasladado   a la seguridad  de la calle. Lo que sinceramente   afronta  la policía Nacional colombiana, amerita una alerta  para  las diferentes instituciones del estado  como el Congreso, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la  Nación, solo para mencionar estas cuantas. 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )