Orgullo y vergüenza de congresistas Atlanticenses. Primera parte

Orgullo y vergüenza de congresistas Atlanticenses. Primera parte

En menos de un año se realizarían las elecciones legislativas, cuando se espera superar las curules en esta región, con el afán de tener un puesto en el Congreso,El Atlántico actualmente cuenta con 18 congresistas, entre los que se cuentan siete a Representantes a la cámara, ya que por posición geográfica y de habitantes, es lo que le corresponde al departamento. el resto (11) son los honorables senadores que fueron escogidos en elección popular y lograron superar por primera vez el numero de congresistas en el Atlántico en senado de la Republica.

De estos dieciocho, trece han sido reelegidos durante muchos años y la mayoría de ellos han sido la vergüenza política de la región Atlanticense y del país, sin contar lo que pasó con la ahora prófuga de la justicia Aida Merlano, quien se ha vuelto «famosa» a nivel nacional por su accionar delictivo electoral, en asocio con algunos políticos que estaremos mencionando en estas tres entregas de investigación periodística.

En estos capítulos estaremos revelando algunos nombres de congresistas atlanticenses, que tienen mucho tiempo «atornillados» en sus curules y han cobrado en sueldo miles de millones de pesos. A estos se le conoce ni siquiera una ponencia, mucho menos una ley que haya pasado por sus manos, entendiendo de inmediato que son una vergüenza para el estado y la ciudad de Barranquilla. Cuando no pueden más con la «culpa», terminan posicionando un familiar cercano o algunos de sus «amiguitos» de cama o closet.

Pero no todo es malo, el Atlántico también cuenta con Congresistas que han superado las expectativas de los electores, los cuales pertenecen a casas politicas que han sido cuestionadas por pasado no grato, sin embargo se han destacado por ser unos dignos representantes de la política, lo cual podemos «rescatar» de la pandemia de la vergüenza en la región.

En estas tres entregas, estaremos desmenuzando uno a uno las gestiones de los 18 congresistas por el Atlántico, quienes han sido la vergüenza y el orgullo en el Atlántico, por lo que podemos decir que se cumplió con el deber, o simplemente decir: «esa platica se perdió».

Los 18 congresistas que estaremos describiendo son: Martha Villalba, Miguel Amín, Cesar Lorduy, José David Name, Karina Rojano, Antonio Zabaraín, Armando Zabaraín, José Amar, Arturo Char, Yesmy Barraza, Carlos Meisel, Efraín Cepeda, Modesto Aguilera, Laureano Acuña, Mauricio Gomez, Laura Fortich, Luis Diazgranados y Armando Benedetti.

Martha Villalba:

En este segundo periodo como congresista, luego de pasar por la alcaldía de Puerto Colombia y ser diputada por el Atlántico, y de estar muy cerca de su esposo Camilo Torres, también exalcalde de esa municipalidad, y que en la óptica política de muchos, ha sido una buena guía y acompañamiento para desempeñar un buen trabajo en la cámara baja, parece indicar que este duo ha sido clave para tener alcaldes en varias ocasiones.

Martha Villalba se ha dado a conocer como una de la mujeres en el congreso de gestionar ante el Gobierno Nacional La ley de Prisión Perpetua (Autora). Con el cual se rompieron más de 150 años de historia normativa penal en nuestro país, sin desconocer las garantías sustantivas y procesales.

  • Ley de Infertilidad. Busca establecer los lineamientos para el desarrollo de la política pública de prevención de la infertilidad y su tratamiento dentro de los parámetros de salud reproductiva.
  • Ley UniAtlántico. Ley Puerto Colombia en la Jurisdicción de Cormagdalena (Coautora). Ley de Imprescriptibilidad de delitos sexuales en menores (Autora). Ley de Turismo (Autora y Ponente). Ley de Emisoras Comunitarias (Ponente). La Reforma al Código Electoral, la Ley de Vacuna,

Costos Pecuniarios, para reducir costos asociados a derechos de grados. Educación Emocional. Ingreso Mujer, en aras de resarcir la deuda histórica que el Estado tiene con las Mujeres Cabeza de Familia, principalmente las que tienen a su cargo personas con discapacidad.

  1. Banco Nacional de Datos de Genéticos, con el cual se busca tener un sistema de control genético sobre las personas que han cometido delitos de alto impacto y sobre los cuales se pueda generar prevención y condena. Regulación del uso y comercialización de la pólvora.
  2. Elevar a Puerto Colombia a la categoría de Distrito Turístico, Cultural e histórico.Declarar a La Loa de Baranoa como Patrimonio Nacional.

Con todas estas ponencias, autorías de proyectos y debates políticos, se puede decir que valió la pena depositar el voto teniendo en cuenta lo anterior, sin embargo se puede pedir mas ante los beneficios parlamentarios que estos reciben por el alto salario que perciben.

Miguel Amín

De este «Honorable Congresista», hay poco que decir, a pesar de sus 16 años como congresista, (Cámara 2006-2010, reelecto 2010-2014
Senador 2014-2018 y reelecto 2018-2022), por más que quisimos indagar sobre sus ponencias y leyes presentadas, no pudimos encontrar mayor cosa, pero lo que sí encontramos bastante alta y extenso, es el sueldo que los colombianos le hemos pagado; son mas de cuatro mil millones de pesos, dinero que a cambio de lo que ha hecho, es un «tumbe» de gran proporción, que ajustado al sonado caso del «robo del siglo» ,este se queda en pañales.

Si analizamos las visitas presidenciales y vemos las fotos de los «invitados», siempre se le observa en primera fila, a lado de otras celebridades politicas, lugares que reaparece como por arte de magia. sin embargo se escucha que esta vez no iría más al congreso por que se siente «muy cansado» , frases que dicen algunos de sus amigos, quienes para otros los expresan en forma de broma y despotismo.

En el caso que Amín no iría al senado, «Miguelito» como lo llaman muchos de sus amigos, llevaría a su hijo, para que ocupe la silla atornillada de este miembro del partido de la U. pero la pregunta del millón sería: si no presenta ninguna alternativa en el congreso , si no se conoce ninguna ponencia, ley o iniciativa,, como es que durante estos cuatro periodos legislativo ha salido elegido?. pone mucho a pensar, como dice el refrán Averígualo Vargas.

CONTINUARÁ……. Este jueves continuaremos con la segunda entrega de congresistas del Atlántico que son orgullo y vergüenza en nuestro departamento.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )