lunes, marzo 4, 2024
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioBarranquillaEstudiantes barranquilleros mejoraron su desempeño en el inglés durante 2023: alcalde Pumarejo

Estudiantes barranquilleros mejoraron su desempeño en el inglés durante 2023: alcalde Pumarejo

Son cerca de 95.000 estudiantes en Barranquilla, lo que equivale a más de dos estadios Metropolitano con aforo total, los que aprenden inglés en 154 colegios públicos de la ciudad.

La política pública de bilingüismo impulsada por el alcalde Jaime Pumarejo, y primera de un gobierno local, convierte a Barranquilla en referente nacional con resultados positivos en el desempeño del inglés en el departamento. De acuerdo con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES-, los resultados de las Pruebas Saber 11° de 2023 reflejan que los jóvenes de la ciudad empiezan a mejorar su desempeño en esta materia.

De acuerdo con los indicadores, en Barranquilla se evidenció una disminución de estudiantes en nivel A-, pasando de 5.483 a 3.946. Esto quiere decir que mientras en el 2022 el 45 % de los estudiantes tenían el desempeño más bajo en inglés, en este 2023 el indicador bajó a 38 %.

Por otro lado, Barranquilla también subió 1 punto el porcentaje de estudiantes en los niveles B1 y B+ (mejor desempeño), pasando de 11 % en 2022 a 12 % en 2023.

Puntajes perfectos

Otro indicador a destacar es que 38 estudiantes de 22 colegios oficiales obtuvieron puntaje perfecto en el área de inglés de las Pruebas Saber implementadas en este 2023: 5 corresponden a la IED Alexander Von Humboldt, 4 a la IED Experiencias Pedagógicas, 3 a la IED Marie Poussepin, 3 a la IED Nueva Granada, 2 a la IED Betania Norte, entre otras instituciones ubicadas en diferentes localidades de la ciudad.

‘Soy Bilingüe’ a detalle

Cuatro años de operación de ‘Soy Bilingüe’ le dan renombre a la ciudad en materia educativa. Es la gran apuesta del alcalde Jaime Pumarejo para llevar el inglés a todos los rincones de la ciudad, fortaleciendo la enseñanza y el aprendizaje de este idioma en estudiantes y docentes de los niveles básica primaria, básica secundaria y media.

El éxito del programa se debe, en gran parte, a las estrategias de formación de los directivos y docentes, el fortalecimiento de sus procesos y a establecer metodologías de enseñanza de la lengua extranjera. Hablamos de más de 2.300 maestros y directivos docentes de instituciones educativas distritales, formados en estos 4 años.

Procesos innovadores que empezaron con 40 instituciones educativas distritales focalizadas en 2020, 80 en 2021, 121 para el 2022 y 154 para el 2023. En cuanto al público de impacto, son cerca de 95.000 estudiantes en Barranquilla, lo que equivale a más de dos estadios Metropolitano con aforo total, una avalancha de nuevas generaciones que expande sus conocimientos. También da lugar a los 2.000 docentes y directivos que se están formando en lengua y didáctica para la enseñanza del inglés.

Un componente clave y diferencial del plan de ciudad a 8 años es la iniciativa ‘Unstoppable Kids’, una estrategia que expande metodologías de acceso al inglés a niños de transición y primaria, comenzando por la consolidación de las bases desde los más pequeños.

En cuanto a los recursos didácticos, el Distrito entregó más de 80.000 ayudas, material 100% en inglés, y dejó a disposición de la comunidad educativa el banco de recursos digital ‘21st Century Kids’, con herramientas de enseñanza y aprendizaje del inglés, adaptadas al entorno local de la ciudad. Paralelamente, se adelantó la realización de pruebas diagnóstico, clubes de conversación, intercambios culturales, acompañamiento especializado a través de consultores académicos, entre otras acciones.

A todas luces, ninguna variable fue omitida. El programa cuenta con un grupo de consultores académicos altamente calificados, que acompañan cada institución educativa, con el propósito de realizar una caracterización detallada del bilingüismo en el aula y formular un plan de fortalecimiento del idioma. Esa es la apuesta integral que está transformando la educación pública de Barranquilla.

El boleto que lleva a una Barranquilla bilingüe y que, en palabras del alcalde Jaime Pumarejo, “es la mayor obra de equidad social que se está construyendo en Barranquilla. No tiene paredes, no va a ser un edificio, pero es un proyecto que brinda oportunidades”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes en El Charismo en reflexión
Josefina González en ¿Juegos políticos…?