Se mantienen vivas las tradiciones del Atlántico Balance de la Ruta de la Tradición

Se mantienen vivas las tradiciones del Atlántico Balance de la Ruta de la Tradición

Entre el 20 de enero y el 14 de febrero, diez eventos de la Ruta de la Tradición convocaron a más de 600 mil carnavaleros a través de las plataformas digitales, gracias a la iniciativa liderada por la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio para preservar la vida de los gestores del departamento, con el apoyo de MinTIC y RTVC Sistema de Medios Públicos.

“Con la Ruta de la Tradición buscamos preservar el patrimonio pero, ante todo, preservar la vida. Nuestros gestores entendieron que debíamos cuidarnos en casa, se adaptaron rápidamente a la virtualidad y compartieron sus talentos a través de las pantallas, para que todo el mundo conociera la riqueza cultural que tenemos en los municipios”, aseguró la gobernadora Elsa Noguera tras el cierre de la agenda cultural, que hace parte de la primera fase del proyecto denominado ‘Del Atlántico para el Mundo’.

El Cubo de Cristal en la Plaza de la Paz fue el epicentro donde se recibió a los embajadores del patrimonio departamental, según las fechas habituales para cada evento; el lugar fue ambientado por artesanos de Galapa.

“Ha sido una experiencia maravillosa porque sentimos que nuestro folclor fue visto por miles de personas en el mundo. Esta pandemia nos ha hecho ver el Carnaval de una manera distinta, más allá del goce y el desorden. Nos ha hecho defensores de nuestro patrimonio y aprendimos a valorar a nuestras danzas”, dijo Luz Elena Guette, líder del Congo Campesino de Galapa, quien hizo parte de las transmisiones emitidas por las plataformas digitales de la Gobernación, que tuvo usuarios conectados de países como Estados Unidos, México, España, Francia, Italia, Polonia, Venezuela, Ecuador y Brasil.

Para su adaptación a los escenarios virtuales, los hacedores contaron con el acompañamiento del equipo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio Departamental que, en medio de la coyuntura, destinó $1.400 millones para preservar el patrimonio de sus artistas a través del Portafolio de Estímulos para la Salvaguardia del Patrimonio.

“Ha sido un proyecto exitoso gracias a nuestros gestores y sabedores, porque sus historias retumbaron en las multiplataformas y se hicieron universales”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta Miranda.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )