lunes, marzo 4, 2024
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioNacionalDefensoría insiste al ELN el cese de los secuestros

Defensoría insiste al ELN el cese de los secuestros

La entidad instó al Gobierno nacional a abordar en la mesa de negociación los graves problemas que afectan al país, sin hacer caso omiso a dichos flagelos.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, reiteró firmemente al Ejército de Liberación Nacional (ELN), a través de una carta dirigida al equipo negociador del Gobierno Nacional, la absoluta necesidad de respetar los derechos humanos y cumplir con las obligaciones establecidas en el derecho internacional humanitario (DIH) en el marco del quinto ciclo de conversaciones de paz.

«Es imperativo el cese de prácticas aberrantes contra la población civil. Desde la Defensoría del Pueblo exigimos al ELN que renuncie al reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, y libere de manera inmediata a aquellos menores que se encuentran forzadamente bajo su control», expresó Camargo Assis.

La Defensoría subrayó que la consecución de una paz auténtica no puede soslayar el derecho a la libertad individual, especialmente para quienes habitan en áreas rurales y son vulnerables a la influencia de grupos armados al margen de la ley.

«El ELN debe poner fin a las retenciones arbitrarias y los secuestros, actos que violan los derechos fundamentales a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad. Su delegación no puede sentarse a negociar ignorando que el secuestro, como método de financiación, solo causa daño y degrada la condición humana», afirmó el Defensor del Pueblo.

Además, Carlos Camargo instó al equipo negociador del Gobierno a exigir el cumplimiento del DIH por parte del grupo guerrillero.

«El acatamiento del derecho internacional humanitario implica algo simple: no secuestrar, no reclutar menores de edad, cesar cualquier acción que perjudique a la población colombiana», enfatizó.

Asimismo, extendió su llamado a todas las estructuras armadas al margen de la ley. «La construcción de una paz integral que abarque todo el territorio nacional se fundamenta en la voluntad y acciones efectivas. Uno de estos actos es no seguir vulnerando los derechos de las personas», concluyó Carlos Camargo Assis.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes en El Charismo en reflexión
Josefina González en ¿Juegos políticos…?