No hay garantías para atender emergencias por falta de presión del agua en hidrantes: denuncian Bomberos de Baranoa

No hay garantías para atender emergencias por falta de presión del agua en hidrantes: denuncian Bomberos de Baranoa

Un lapso de 30 minutos o más se demora el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Baranoa para abastecer de agua la máquina extintora M01 y la maquina de respuesta rápida M04 en los hidrantes que habilitó la empresa prestadora del servicio Triple A.

De esta manera el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Baranoa denunció la dilación que han venido padeciendo desde hace 4 años para prestar un servicio prolongado frente una emergencia. Por tal motivo, los bomberos se vieron obligados a no garantizar la atención de los siniestros en el municipio y sus corregimientos, teniendo en cuenta que los hidrates carecen de fluido y presión de agua.

La comandante (e) del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Baranoa, Cristina Jiménez Ortiz, manifestó: “libramos nuestra responsabilidad ante la Alcaldía y la continuidad frente a la atención de una emergencia por fluidos de agua; ya que la Triple A no nos está garantizando el precioso líquido, los responsabilizamos. Nos ha tocado desplazarnos a otro hidrate que sí cuente con el preciado líquido y ahí demoramos 30 minutos, tiempo que es crucial porque el incendio no espera que llegue el bombero”, dijo.

Jiménez con base en ello indicó: “se quiere lograr que el municipio tome conciencia de la gran responsabilidad que tiene ante una emergencia y que se dé cuenta de la importancia del Cuerpo de Bomberos para poder forjar alianzas entre ambas entidades y así podemos solventar las necesidades”.

Sin seguridad social

Además, señaló que el Cuerpo de Bomberos de Baranoa “trabaja con las uñas, con lo que podemos y por amor, porque tenemos ese sentir de voluntariado a la comunidad y de ayuda, el inconveniente es que los bomberos tienen sus familias y aquí prima la necesidad de mantener un hogar”, subrayó.

Así mismo, la comandante encargada detalló que, la calamidad que viven internamente los bomberos se debe a que tienen 5 años sin recibir un salario fijo, no disponen de un contrato directo con el Cuerpo de Bomberos pese a que cumplen su horas laborales, tampoco cuentan con ARL a pesar que exponen sus vidas constantemente y solo reciben auxilio alimenticio cuando escasamente se los suministran.

“Hasta el 31 de diciembre estuvimos asegurados por la dirección nacional por muerte, pero no es el deber ser porque la ley indica que debemos estar asegurados y con la seguridad social activa, bajo está situación hay más de un Cuerpo de Bomberos en el Atlántico”.

En ese sentido, la líder del cuerpo bomberil voluntario de Baranoa contó, “en este momento estamos buscando la manera de realizar unas mesas de trabajo con el alcalde Roberto Celedón para dialogar del tema, no ha sido posible; pero esperemos que pronto se pueda lograr concertar con la Administración Municipal para que nos contraten con sus recursos propios y también hacer servicios a través de convenios aliados porque la norma le exige al alcalde que debe hacer contrataciones con el cuerpo de bomberos que está en su jurisdicción”.

Tomando en cuenta las circunstancias antes mencionadas, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Baranoa le hace un llamado a la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera y al Presidente de la República, Iván Duque, para que fijen su mirada hacia los cuerpos de bomberos voluntarios de los municipios del departamento del Atlántico y de Colombia porque prestan sus servicios sin exigir los que les corresponde por ley. “Pónganse en los zapatos de esas personas que día tras día llegan hasta la estación a ofrecer un servicio voluntario sin exigencia, dejando en su casa a sus hijos para poder atender las emergencias, exponiendo su vida porque no cuentan con un seguro por si no vuelve más”, expresó Cristina Jiménez Ortiz, comandante (e) del Cuerpo de Bomberos.

Procuraduría pide garantizar atención

Precisamente, ante las condiciones en que se encuentran los cuerpos de bomberos en el país, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, instó a alcaldes municipales y distritales a garantizar la gestión integral del riesgo contra incendios y atención a emergencias durante todo el año y apropiar los recursos suficientes para la prestación eficiente e ininterrumpida del servicio de bomberos.

A través de la Directiva 005 de 2021, la jefa del Ministerio Público pidió a los mandatarios formular o actualizar el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, las estrategias de respuestas a emergencias y los planes de contingencia, para asegurar su financiación y seguimiento por parte de las autoridades territoriales e instancias del Sngrd.

Así mismo, recomendó a los alcaldes gestionar los contratos y/o convenios con los Cuerpos de Bomberos Voluntarios y transferir de manera oportuna los recursos de acuerdo a las condiciones de cada negocio jurídico.

Adicionalmente, por medio del Memorando 001 de 2021 el ente de control hizo un llamado a las autoridades nacionales y territoriales a tomar medidas para prevenir, mitigar, atender y dar solución efectiva a los incendios forestales, que se han convertido en uno de los mayores problemas ambientales que enfrenta el país en el primer trimestre del año.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )