Propuesta de reforma tributaria es completamente regresiva: Jorge Enrique Robledo

Propuesta de reforma tributaria es completamente regresiva: Jorge Enrique Robledo

El senador Jorge Enrique Robledo se refirió a la polémica que ha suscitado el anuncio del Gobierno Nacional, respecto a la presentación en el mes de marzo ante el Congreso de la República, de una reforma tributaria, ello como consecuencia de la crisis económica que generó la pandemia por el covid-19 en el país.

De acuerdo con Robledo: “Muy equivocada la idea de reforma tributaria que están impulsando el presidente Iván Duque y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, porque es una reforma dirigida a subirle los impuestos a los pobres y a las clases medias, inclusive grabando los artículos de la canasta familiar y aumentando el impuesto de renta de sectores de la clase media”.

Según lo explicado por el congresista, lo anterior es “profundamente retardatario, porque además debe saberse que ya hoy entre los pobres y la clase media hacen un aporte inmenso a los impuestos que se recaudan en Colombia”, afirmó el legislador, agregando que, “si empobrecen más a los pobres y a la clase media, no va a tener ni la industria ni el agro y en general la economía a quien venderle sus productos y si no hay a quien venderle, seguirá agravándose el problema del desempleo y por esa vía de la pobreza nacional, es una propuesta por completo regresiva”, explicó el parlamentario.

Como Robledo, fueron varios los congresistas y líderes de partidos políticos que se pronunciaron, en su mayoría, rechazando la posibilidad de que con la reforma tributaria, se incrementara el cobro del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a los productos básicos de la canasta familiar.

La representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, también se manifestó señalando que: “La principal consecuencia de la reforma tributaria sería un mayor empobrecimiento de la clase media y baja, debido a que estos grupos sociales son los que mayor dinero destinan de su ingreso total a la compra de bienes y servicios. Desde ya anunció mi voto negativo. Vamos a ponerle lupa a esta situación desde la Cámara de Representantes. Nos hicieron creer que devolución del IVA era una medida para la pandemia, ahora será la excusa para gravar la canasta familiar”.

En ese mismo sentido se pronunció el presidente del partido Conservador, Omar Yepes, quien señaló: “Se está hablando de captar recursos para el Estado, y parece ser que no se van a llamar las cosas por su nombre. Es una reforma tributaria para entregarle recursos adicionales al Estado, pero hay maneras de captar recursos sin necesidad de apelar a la creación de nuevos impuestos molestos por ejemplo: luchar contra el contrabando, la evasión, la elusión y tratar de disminuir el tamaño del Estado que es demasiado grande y muy costoso su mantenimiento”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )