lunes, marzo 4, 2024
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioBarranquillaCondenan a nueve años de cárcel al concejal del Pacto Histórico, Recer...

Condenan a nueve años de cárcel al concejal del Pacto Histórico, Recer Lee Pérez, por falsificación de documentos públicos

Recer Lee Pérez, del Pacto Histórico, deberá cumplir condena en casa por cárcel tras presentar diploma y libreta militar falsos.

El Tribunal Superior de Barranquilla emitió una condena de 180 meses (9 años) de prisión para Recer Lee Pérez, concejal electo por el Pacto Histórico, por su implicación en delitos de uso de documento público falso, fraude procesal y falsedad material en documento público. La sentencia se basa en la presentación de un diploma de bachiller y una libreta militar falsas ante el Concejo de Barranquilla.

La decisión judicial otorga a Pérez, la opción de cumplir la condena en prisión domiciliaria, siempre y cuando pague una caución prendaria de 5 salarios mínimos. En este escenario, residirá en su hogar en el barrio Las Nieves de Barranquilla y deberá comparecer ante la justicia cuando sea requerido.

El caso se remonta a 2017, cuando la Fiscalía General de la Nación imputó al concejal por los delitos mencionados. Durante la audiencia de legalización de la captura y formulación de imputación, el Fiscal 23 de la Unidad de Patrimonio, Francisco Cuesta Manyoma, presentó pruebas que desmintieron el diploma de bachiller y la libreta militar.

En relación con el diploma, Pérez presentó un título de una institución llamada Colegio Semiescolarizado Central de Barranquilla, que según la Secretaría de Educación, «solo funcionó durante un año», y «no graduó bachilleres». El Ejército también confirmó que nunca había expedido una libreta militar a Pérez.

Además de la condena penal, Pérez enfrenta acusaciones adicionales relacionadas con demandas millonarias al Distrito y la Contraloría Distrital. El exedil Eliseo Quintero Caamaño y su apoderado, Oscar Herrera Rodelo, revelaron que Pérez logró que el Juzgado Sexto Administrativo y el Tribunal Administrativo del Atlántico condenaran al Distrito y a la Contraloría a pagarle más de 80 millones de pesos en octubre de 2017.

En agosto de 2020, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 14 años al exasesor de la Alcaldía de Barranquilla, Recer Lee Pérez Torres (2013), por presentar documentos falsos para acceder a su cargo.

Pérez Torres expresó: «Estamos estudiando eso. Hacer lo que siempre hemos hecho, defendernos. Vamos a estudiar esa sentencia que es lo que tiene». Añadió que el proceso lleva más de 8 años, y mientras se agoten los recursos, no se puede aplicar el fallo. «La primera instancia me absolvió de todo y ahora salieron con esto nuevo y tenemos varios recursos que interponer», concluyó.

Hay que mencionar que de acuerdo con la normativa expuesta en el artículo 61 de la Ley 136 de 1994, el concejal que mediante sentencia ejecutoriada haya sido condenado a pena privativa de la libertad e inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, no puede continuar vinculado con la administración pública. Por consiguiente, se considera que en virtud de la inhabilidad sobreviniente, éste queda automáticamente retirado del servicio, para lo cual el presidente del Concejo Municipal deberá adoptar las medidas conducentes para hacer efectivo el cese de funciones del concejal respectivo.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes en El Charismo en reflexión
Josefina González en ¿Juegos políticos…?