Senado de EE.UU. absuelve a ex presidente Trump en su segundo juicio político

Senado de EE.UU. absuelve a ex presidente Trump en su segundo juicio político

El Senado de Estados Unidos ha absuelto este sábado al expresidente Donald Trump del cargo de incitar a la insurrección por su papel antes del asalto al Capitolio el 6 de enero, en el que murieron cinco personas, entre ellas un agente de Policía.

Tan solo cinco días después de que comenzará el juicio político, la Cámara Alta –de mayoría demócrata– con 57 votos a favor y 43 en contra de declararle culpable, ha puesto fin al segundo ‘impeachment’ a Donald Trump, el primero al que se somete un expresidente del país tras abandonar el cargo y el cuarto a un mandatario de Estados Unidos.

Para que el magnate neoyorquino fuera declarado culpable se necesitaba el apoyo de dos tercios del Senado, es decir, 67 de los 100 escaños que hay en la Cámara Alta. El Senado cuenta con 48 demócratas, 50 republicanos y dos independientes: Bernie Sanders y Angus King, que normalmente apoyan las propuestas demócratas.

Por esta razón, era necesario que 17 senadores republicanos se unieran a los demócratas y únicamente lo han hecho siete: Richard Burr, Bill Cassidy, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse y Pat Toomey.

El juicio da un giro imprevisto, pero finalmente no cuenta con testigos
El Senado tenía previsto comenzar a escuchar los argumentos finales de la acusación y la defensa para después votar el veredicto, pero en un giro imprevisto, la Cámara Alta ha aprobado llamar a declarar a testigos en el juicio, algo que iba a prolongar el proceso.

Los demócratas han cambiado de opinión después de que la cadena CNN publicara los detalles de una llamada entre el expresidente y el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, el día del asalto al Capitolio. En esa conversación, McCarthy pidió a Trump que ejerciera su influencia sobre sus simpatizantes para instarles a salir de la sede de las dos cámaras del Congreso, algo a lo que el exmandatario respondió diciendo: “Bueno, Kevin, creo que esta gente está más molesta que tú por las elecciones”.

La representante republicana Jaime Herrera Beutler, corroboró el contenido de la llamada e instó en un comunicado a los funcionarios cercanos a Trump a revelar los detalles de lo que saben. Por esta razón, los ‘managers’ querían llamar a la republicana como testigo en el juicio.

Finalmente, los senadores han reculado y el ‘impeachment’ ha continuado sin testigos, aunque las declaraciones de Herrera Beutler constarán en los documentos del juicio.

Un final esperado
Para declarar culpable al expresidente Donald Trump, el Senado necesitaba contar con el apoyo de dos tercios de la cámara, algo que desde hace tiempo se sabía que era difícil de conseguir.

En la primera jornada del ‘impeachment’, el Senado aprobó que el proceso a Trump era constitucional, a pesar de que se haya celebrado después de que abandonara el cargo. Fue aprobado con 56 votos a favor y 44 en contra, y tan solo seis republicanos se unieron a los demócratas: Ben Sasse, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Pat Toomey y Bill Cassidy.

Arranca el segundo ‘impeachment’ contra Trump – Ver ahora reproducir video02.12 minArranca el segundo ‘impeachment’ contra Trump – Ver ahora
En una votación similar celebrada en el Senado a finales de enero, tan solo 5 de los 50 senadores republicanos votaron a favor de la constitucionalidad del juicio político a Trump.

Donald Trump, absuelto en dos ‘impeachment’
El magnate neoyorquino se ha convertido en la primera persona que ocupa la Casa Blanca y es protagonista de dos juicios políticos de los que ha sido absuelto. Donald Trump también ha sido el primer exmandatario de Estados Unidos en someterse a un ‘impeachment’ tras abandonar el cargo.

En su primer juicio político, celebrado hace poco más de un año, el Senado de mayoría republicana le absolvió de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Trump fue declarado no culpable de abuso de poder por 52 senadores y de obstrucción por otros 53.

Si Donald Trump hubiera sido declarado culpable de incitar a la insurrección, el Senado podría haber celebrado otra votación para impedir que se presentara a un segundo mandato como presidente de Estados Unidos. El magnate podría volver a presentarse a las elecciones de 2024, algo por lo que ha mostrado interés.

Primeras reacciones al veredicto
Donald Trump ha celebrado su absolución en un comunicado en el que ha calificado el proceso como la “mayor caza de brujas en la historia de nuestro país” y ha avisado de que su movimiento solo “acaba de empezar”.

“Nuestro movimiento histórico, patriótico y hermoso para ‘Hacer a EE.UU. grande de nuevo’ (‘Make America Great Again’) solo acaba de empezar. En los meses que vienen, tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente. ¡Nunca ha habido nada igual!”, ha indicado el expresidente.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schummer, ha criticado la decisión del Senado de absolver a Trump, algo que ha definido como “antiestadounidense” y que insulta a “las generaciones de patriotas estadounidenses que dieron su vida para defender nuestra forma de gobierno”.

Por su parte, el líder republicano de la Cámara Alta, Mitch McConnell –quien ha votado que el expresidente no era culpable–, ha asegurado que Donald Trump es “responsable” del asalto al Capitolio, a pesar de haber sido absuelto. “No hay ninguna duda de que el presidente Trump es práctica y moralmente responsable de provocar los disturbios aquel día. No hay duda al respecto”, ha admitido. “Las personas que irrumpieron este edificio creyeron que estaban actuando según los deseos e instrucciones de su presidente”, ha añadido.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )