lunes, marzo 4, 2024
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioEconomíaEPS proponen un incremento de hasta el 20 % en la UPC...

EPS proponen un incremento de hasta el 20 % en la UPC para el próximo año

La resolución acordada el 30 de diciembre de 2022 estableció un aumento del 16,23 % en la prima de salud para cada asegurado.

El Gobierno Nacional se encuentra en la etapa final para aprobar la resolución que determinará la modificación de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el próximo año fiscal, buscando tenerla lista antes del cierre del año 2023.

Recordemos que la última resolución que entró en vigor el pasado 30 de diciembre de 2022 estableció un incremento del 16,23 % en la prima de salud para cada afiliado.

Las estimaciones proporcionadas por las agrupaciones de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) indican que la siniestralidad ha alcanzado un preocupante 102 % a lo largo de este año. Esto significa que, por cada $100 destinados a cubrir las atenciones de los colombianos, se han gastado $102.

Ante esta situación, desde el mes de agosto se han emitido alertas sobre la situación financiera del sector salud. Esto ha dado inicio a reuniones técnicas entre el Ministerio de Salud y representantes de las aseguradoras, con el objetivo de estudiar la viabilidad y suficiencia de la prima (UPC).

Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de Acemi, ha expresado que se ha planteado un incremento cercano al 20 %, considerando las nuevas propuestas del Gobierno para la inclusión de servicios en el Plan de Beneficios en Salud (PBS).

«Si no se llevan a cabo esas inclusiones, proponemos que el aumento sea del 16 %», mencionó Vesga en conversación con Caracol Radio. Este debate sobre la magnitud del aumento de la UPC continúa siendo tema de discusión en medio de las necesidades y demandas del sistema de salud en Colombia.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes en El Charismo en reflexión
Josefina González en ¿Juegos políticos…?