Colombia registra más 9.000 víctimas de reclutamiento forzado

Colombia registra más 9.000 víctimas de reclutamiento forzado

En el país se busca que este delito no se siga presentado.

El reclutamiento de menores de edad en el marco del conflicto armado colombiano ha desencadenado otros hechos victimizantes como el desplazamiento forzado, orfandad, violencia sexual, desaparición forzada y secuestro.

Se conmemora el día internacional de las Manos Rojas contra el reclutamiento infantil para la guerra. Este día se da en cumplimiento de un aniversario más de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el uso menor de edad en la guerra.

Con corte a 31 de enero de 2021, la Unidad para las Víctimas, reporta que, de las más de 9 millones de víctimas, 9.133 están registradas por el delito de reclutamiento ilícito.

Según se conoció, la Defensoría del Pueblo, entre 17 de marzo al 30 de septiembre de 2020, tuvo conocimiento de 83 casos de reclutamiento de menores.

Solo en el año 2020 se emitieron 45 alertas tempranas que advierten sobre esta problemática en 238 municipios, entre otros, en los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander.

La Defensoría en el día de las Manos Rojas, lanzó su Estrategia llamada 2021, Año Contra el Reclutamiento Forzado de Niños, Niñas y Jóvenes, para buscar un mecanismo de prevención y acción. Esta iniciativa quiere impulsar acciones de prevención, promoción, divulgación y atención a las víctimas de este delito.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )