Juan Manuel Santos respondió a solicitud de reunión con el presidente Duque

Juan Manuel Santos respondió a solicitud de reunión con el presidente Duque

Recientemente, el expresidente Juan Manuel Santos a través de un documento respondió a la solicitud realizada por el exjefe Farc, Rodrigo Londoño, quien lo instó a tener una reunión con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, con el propósito de discutir lo relacionado a la seguridad de los firmantes del Acuerdo de Paz.

Tras la petición, Santos respondió afirmando que: “Entre las múltiples fallas, vacíos e incumplimientos en la implementación de los acuerdos de paz lo más preocupante, sin duda, son los asesinatos de los exguerrilleros de las Farc y de los líderes sociales. Y no es culpa de los acuerdos, como algunos han querido insinuar, sino de su falta de implementación, que está a cargo de los gobiernos de turno”.

En ese sentido, indicó el exmandatario, que el gobierno es el responsable del orden público y de la seguridad de todos los colombianos, “entre los cuales los exguerrilleros que lealmente están cumpliendo con los acuerdos deben estar en primera línea, por su vulnerabilidad, junto a los líderes sociales, muchos de los cuales están matando por promover la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos o la devolución de tierras a los campesinos desplazados, o por oponerse a la deforestación o a la minería ilegal”, afirmó Santos resaltando que, “el presidente Duque y su gobierno deben escuchar las múltiples voces que reclaman una acción más decidida y eficaz para protegerlos”.

De acuerdo con Santos, no se entendería que el actual gobierno “se mantuviera sordo y en estado de negación frente a esta avalancha de críticas y reclamos para que se cumplan los acuerdos de paz, en particular el tema de la seguridad, porque se corre el peligro de que Colombia se escurra de nuevo a la nefasta lista de países parias, con todo lo que esto implica, después de haber logrado salir de ese fangoso pantano con tanto esfuerzo y dificultad”, anotó.

Frente a la solicitud de Londoño de una reunión entre el expresidente y el actual mandatario, respondió Santos, que, “sería lo ideal, pero no me hago muchas ilusiones. Espero estar equivocado. Siempre he creído que cuando las circunstancias y la patria lo demanden, todos debemos dejar a un lado nuestras diferencias, prejuicios, posiciones partidistas y demás sentimientos que alimentan la polarización, para trabajar juntos por objetivos superiores. Es lo responsable. La paz es, sin duda, uno de esos objetivos”, manifestó Juan Manuel Santos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )