Autoridades alarmadas por ola de muertes en Barranquilla y los municipios

Autoridades alarmadas por ola de muertes en Barranquilla y los municipios

La ola de violencia que se presentó en el transcurso de esta semana en Barranquilla y algunos municipios del área metropolitana por cuenta de delincuentes, ha preocupado y atemorizado a la ciudadanía, puesto que los últimos acontecimientos han cobrado vidas inocentes, enlutado a muchas familias, quienes imploran respuestas a estos viles actos.

Frente los aberrantes crímenes, el secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay, explicó que en la última semana se han presentado situaciones sobre todo en temas de homicidios como lo ocurrido en el almacén de cadena de la 53 con la calle 82 donde termina una cajera muerta, la muerte del instructor de fútbol del barrio El Pueblito, así como el deceso del comerciante y taxista.

Yesid Turbay, secretario del Interior del Atlántico.

El funcionario así mismo indicó “en homicidios no podemos decir si un territorio es más o menos inseguro, lo importante es que las autoridades realicen sus investigaciones de la mano de la Policía, estos son hechos que se espera que no queden impunes y se vean los resultados de las indagaciones a corto plazo. Por parte de la Policía nos manifestaban que no guardan relación ninguno de los hechos, pese a la gran afectación son hechos que no están relacionados, lo cierto es que hay que darle resultado a los familiares”, sostuvo.

“En cuanto a las estadísticas, refiriéndonos al año anterior había acumulado 34 homicidios y de lo que va de esta fecha hay 34, es decir lo mismo, lo que corresponde a una faceta de inseguridad. En pro de ello, el Distrito y el Atlántico vienen trabajando en el pase de articulación como son los consejos de seguridad, en uno de ellos realizado este jueves en horas de la tarde se ofreció recompensa para los homicidios priorizados”, agregó.

En el Atlántico, en lo que va corrido de este año se presentaron 3 homicidios, le manifestamos a la comunidad de la capacidad que tiene la Policía y la Fiscalía para investigar y dar resultados de este tipo de hechos que se presentan, lo importante es que han sido esclarecidos, detalló el secretario.

Pie de fuerza

“Si nos dicen que si necesitamos incrementar el pie de fuerza decimos que sí y por supuesto que hace falta pero si hacemos un repaso de las peticiones que hacen los entes territoriales, los alcaldes y gobernadores encontraremos que todos hablan de las deficiencias que su pie de fuerza, el cual no está acorde con la comunidad que tiene. Más bien, tenemos que asumir los 4.500 policías para convertirlos en unos mejores oficiales prestándoles herramientas de trabajo, infraestructura como se ha venido realizando en el Atlántico y Barranquilla”, subrayó Yesid Turbay.

“Se han fortalecido las herramientas de trabajo”

El secretario del Interior departamental precisó que para trabajar en la inseguridad han fortalecido las herramientas de trabajo. “Desde que se está trabajando con la gobernadora se tomó la decisión de fortalecer importantes herramientas de trabajo para la Policía porque la reposición de estos equipos es indispensable ya que están siendo utilizados para su labor. Para el rol de su ejercicio se les ha suministrado 5 drones, este miércoles se hará entrega de 37 vehículos; así como también se les ha entregado gasolina y se le ha prestado el servicio de mantenimiento para sus medios de transporte”, finalizó.

Amerita que se replantee el convenio

Por otro lado, el concejal del Distrito, Antonio Bohórquez, propuso ante la infamia social lo siguiente: “Teniendo en cuenta la grave situación que estamos enfrentando, hoy amerita reforzar el pie de fuerza teniendo en cuenta los 215 agentes hombres y mujeres capacitados tanto en labores de seguridad como en tránsito dedicándose al control de la movilidad de la ciudad. Es urgente que se acelere un proceso que no es nuevo, que la ciudadanía recuerde con la ley 1801 de 2016 se habla de desmonte gradual de esos cuerpos para que vayan y nutran la seguridad con el plan de desarrollo del Presidente Iván Duque y por supuesto se le da un cierto compás a las entidades territoriales para que puedan desarrollarlo; con base en las normas y en las directrices nacionales lo que amerita es que se replantee ese convenio que nos cuesta a los barranquilleros 5 mil millones de pesos”, apuntó.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )