En enero, disminuyeron cifras de 12 delitos de alto impacto social en Soledad

En enero, disminuyeron cifras de 12 delitos de alto impacto social en Soledad

El trabajo coordinado entre la Alcaldía y los organismos que conforman la fuerza pública arrojó excelentes resultados en enero pasado ya que se registraron reducciones en delitos tan importantes como homicidios, lesiones personales, hurtos y extorsiones, en comparación con el mismo mes del año 2020.

Así lo revela el balance criminológico de los delitos de mayor impacto social presentados por la Comandancia de la Policía de Soledad, el cual fue evaluado en un consejo municipal de seguridad virtual, presidido por el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales.

En esta reunión también participaron los representantes de las diferentes instituciones encargadas por velar por la seguridad y la convivencia colectiva como el secretario municipal de Gobierno, Rosmell Hernández; el comandante de la Policía Metropolitana Distrito 6 de Soledad, Mayor Ricardo Vega Contreras; y representantes de la sección número dos de la Policía Militar del Ejército, el Grupo Aeronaval del Caribe, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Fiscalía Regional del Atlántico.

“Estamos satisfechos que en enero de este año se haya reducido los delitos en comparación con el mismo mes del año pasado porque hemos hecho un trabajo arduo con la fuerza pública. Somos responsables de garantizar la vida y los bienes de todos los soledeños y eso lo hacemos con el apoyo de los organismos de seguridad y convivencia, pero también con la comunidad, que debe informarnos con anticipación sobre casos de personas sospechosas para nosotros implementar acciones”, dijo el alcalde Rodolfo Ucrós.

De acuerdo con las cifras, en enero de 2020 se registraron 19 homicidios y en enero de ese año, 14, con una reducción del 26 por ciento.

En cuanto a las lesiones personales, en enero del año pasado se presentaron 64 casos y en enero de este año, 33. La disminución fue del 48 por ciento.

Con respecto a los hurtos, las reducciones fueron las siguientes: los hurtos a personas descendieron de 298 a 112, con una disminución del 62.4 por ciento; los hurtos a residencias, de 14 a 7, con 50 por ciento menos; los hurtos a comercio, de 26 a 13, con una disminución de 50 por ciento; los hurtos a automotores, de 6 a 3, con una caída del 50 por ciento; los hurtos a motocicletas, de 52 a 28, con una reducción del 46 por ciento; y los hurtos a bicicletas, de 2 a cero, con una disminución del 100 por ciento.

No hubo hurtos a bancos en ninguno de los dos periodos mencionados mientras que se presentó un caso de piratería terrestre en enero del año 2020 y ninguno en enero de este año. Las mismas cifras se registraron en los casos de abigeato. Con respecto a la extorsión, se pasó de 4 a 1, con una disminución del 75 por ciento.

En lo que corresponde a homicidios en tránsito, estos aumentaron de 2 a 4, lo que equivale un incremento del 100 por ciento y las lesiones en accidentes de tránsito fueron 4 en enero del año pasado y 4 en enero de este año.

Con respecto a las capturas, en enero pasado se realizaron 61, de las cuales 56 fueron en flagrancia y 5 por orden judicial.

El secretario municipal de Gobierno, Rosmell Hernández, también calificó como muy positivo las cifras. “En doce delitos, se registraron reducciones en porcentajes importantes. El único indicador que se incrementó fue el de homicidios en accidentes de tránsito, por eso vamos a reforzar los controles en las vías de nuestro municipio”, señaló.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )