Petrobras y Ecopetrol descubrieron un depósito de gas en el Caribe colombiano con alrededor de 4 billones de pies cúbicos, superando las reservas probadas actuales del país.
La compañía petrolera brasileña Petrobras ha descubierto una vasta reserva de gas natural en aguas profundas del Caribe colombiano y tiene previsto unirse a otras empresas con reservas en la región para convertir a Colombia en un exportador de este combustible.
El presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, reveló en una entrevista con EFE que están desarrollando un plan para explotar estas reservas y abastecer el mercado colombiano. También buscan asociarse con empresas que poseen reservas en la misma región para construir una planta de licuefacción y exportar el gas.
En el área de concesión que Petrobras comparte con Ecopetrol en el Caribe, se ha identificado un depósito con alrededor de 4 billones de pies cúbicos (TPC) de gas natural, una cantidad mayor a las reservas probadas actuales del país andino.
Se espera la colaboración de compañías como Ecopetrol, Shell y Occidental Petroleum, que han descubierto reservas significativas de gas en áreas cercanas. La idea es crear un «hub» conjunto para exportar este recurso.
El Plan Estratégico quinquenal de Petrobras, con una inversión de 102.000 millones de dólares, asigna 1.300 millones a operaciones en países extranjeros, incluyendo Colombia, donde planean desarrollar estas reservas.
Petrobras tiene previsto iniciar la producción en 2026 en el bloque Tayrona, luego de haber reconsiderado su participación allí. Además, aspira a reducir las importaciones de gas en Colombia y potenciar la industria energética y petroquímica.
El presidente Petro ha detenido la concesión de nuevas licencias para explorar petróleo y gas en Colombia, aunque Petrobras confía en que la explotación en áreas marinas no se verá afectada por esta medida. Aunque se han generado controversias sobre la explotación en áreas ambientalmente sensibles, Petro reconoce la necesidad de que Colombia continúe produciendo petróleo y gas.