La producción real de la industria manufacturera cayó 8% en 2020 según el Dane

La producción real de la industria manufacturera cayó 8% en 2020 según el Dane

Según la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial, en el año corrido 2020, la producción real de la industria manufactura y las ventas cayeron 8,0%, entre tanto que el personal ocupado lo hizo en -5,8% en comparación con el año 2019.
Por ciudades, Bogotá registró la mayor disminución en la producción en 2020 frente al 2019, con -13,4%, seguida de Bucaramanga con -11,4%. En cambio, Pereira tuvo una variación positiva del 0,4%.

Por su parte la producción industrial en el departamento del Atlántico cayó 3,8% en 2020. En Barraquilla la producción industrial cayó -0,7%, las ventas -1,3% y el personal ocupado -8,4%.

Según el Dane, la contracción de la producción industrial se explica por la caída en la producción de bebidas, en la refinación y mezcla de combustibles; la confección de prendas de vestir; y la fabricación de productos no metálicos.

“Las industrias que tuvieron el mejor desempeño fueron las de elaboración de otros productos alimenticios; de productos de molinería, almidones y derivados, de los alimentos preparados para animales; y de aceites y grasas de origen vegetal y animal”, anotó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Diciembre

En diciembre de 2020 la producción real de la industria manufacturera aumentó 1,5%, por el contrario, las ventas reales disminuyeron (-1,2%), así como el personal ocupado (-4,8%).

Con una variación del 9,6%, Elaboración de otros productos alimenticios n.c.p (no clasificados previamente) fue la actividad industrial con mayor contribución positiva (0,4 p.p.) en la producción real total nacional. Por su parte, con una variación de -19,2% Industrias básicas de hierro y acero fue la actividad con la mayor contribución negativa (-0,6 p.p.) a la variación total anual.
Con relación al personal ocupado, Confección de prendas de vestir, con una variación de -16,1%, fue el dominio que más contribuyó de manera negativa (-1,6 p.p.) a la variación total anual (-4,8%); seguido de Hilatura, Tejeduría y acabado de productos textiles, con una variación de -9,4% y una contribución de -0,4 p.p.

Por departamentos, Antioquia presentó la mayor contribución positiva (+1,2 p.p.) al resultado total anual de la producción en diciembre de 2020, presentando una variación de 6,8%. En las ventas y el personal ocupado, Bogotá registró la mayor contribución negativa: en las ventas, presentó una variación del -6,8% contribuyendo con -1,1 p.p. a la variación total (-1,2%), y para el personal ocupado la variación fue -9,0% con un aporte de -2,2 p.p. al resultado total anual (-4,8%).
Desde la perspectiva de ciudades, Manizales registró en diciembre de 2020 la mayor contribución positiva (0,4 p.p.) a la variación total anual de producción (1,5%), presentando una variación de 28,4%.
Por su parte, Bogotá evidenció en diciembre de 2020 las mayores contribuciones negativas al resultado anual de la Producción (-0,4 p.p. con una variación de -2,6%), ventas (-1,1 p.p. con una variación de -6,8%) y personal (-2,2 p.p. con una variación del -9,0%).
Así mismo, Yumbo presentó la mayor contribución positiva al resultado anual de las ventas, con una variación de 3,9% y una contribución de 0,2 p.p. En cuanto al personal ocupado, Manizales, con una variación del 1,5%, registró la mayor contribución positiva al resultado anual (0,0 p.p.).

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )