lunes, marzo 4, 2024
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioRegionalManiobras legales del caicedismo para reinstaurar la candidatura de Jorge Agudelo mediante...

Maniobras legales del caicedismo para reinstaurar la candidatura de Jorge Agudelo mediante ‘Tutelatón’

Juez clave en la inscripción de Jorge Agudelo es el padre del magistrado que resolverá una de las acciones legales.

La disputa política y legal por la Alcaldía de Santa Marta no cesa. Tras la determinación de la comisión escrutadora de invalidar los votos de Jorge Agudelo como votos no marcados, excluyéndolo de la contienda electoral, un nuevo episodio se despliega en esta contienda por el poder en la capital del Magdalena.

Con una serie de acciones legales conocidas como ‘tutelatón’, miembros de Fuerza Ciudadana, partido liderado por el exgobernador Carlos Caicedo, buscan revertir los efectos del fallo emitido en segunda instancia por el Tribunal Superior de Santa Marta. Su objetivo es ganar tiempo en favor de su candidato.

Mediante un formato similar en cada caso, se argumenta la vulneración del derecho de los electores y se solicita una medida provisional. En esta solicitud se requiere «la suspensión inmediata de los efectos del Auto No. 3 del 24 de noviembre de 2023» emitido por la Comisión Escrutadora Municipal de Santa Marta.

Se pide específicamente «continuar con los escrutinios de las comisiones zonales pendientes y abstenerse de otorgar credencial a cualquier candidato a la Alcaldía de Santa Marta hasta que se resuelva esta acción constitucional».

Llama la atención que una de estas solicitudes de tutela será dirimida por el Juzgado Penal Tercero del Circuito de Santa Marta, a cargo del juez Jairo Villalba de Ángel, padre del controvertido juez cuarto laboral Carlos Villalba del Villar. Este último fue quien, en primera instancia, dictaminó a favor de la inscripción extemporánea de Jorge Agudelo, originando este complejo proceso jurídico.

En resumen, el progenitor del magistrado que inició este debatido proceso, resuelto luego por una magistrada en segunda instancia, será también uno de los jueces que decidirá sobre algunas de las ‘tutelatones’ presentadas este viernes por los miembros de Fuerza Ciudadana.

Santa Marta, en consecuencia, se mantiene como la única ciudad del país sin definir quién asumirá su alcaldía. La lucha persiste y los ciudadanos de la ‘Bahía de América’ permanecen en vilo, a la espera del desenlace final.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes en El Charismo en reflexión
Josefina González en ¿Juegos políticos…?