La Noche de Tambó: El ritmo de la verdadera cumbia

La Noche de Tambó: El ritmo de la verdadera cumbia

Prográmate este fin de semana para disfrutar de manera virtual la gran Noche de Tambó, un espacio cultural creado con el fin de recuperar las auténticas ruedas de cumbia en el contexto festivo del Carnaval de Barranquilla, además de darle reconocimiento al músico folclórico como verdadero artista y motor de las fiestas.

Este viernes 12 de febrero, será transmitido a través del Facebook Live de Carnaval de Barranquilla S.AS, Youtube de la Fundación Tambó y medios locales a partir de las 7:00 p.m.

En exclusiva, Lisandro Polo, Rey Momo 2016 y una de los creadores del evento e integrante del grupo Tambó, contó los detalles de la edición 2021, que durante los años se ha destacado por exaltar una de las máximas expresiones del Carnaval: su majestad la cumbia.

Desde su primera versión denominada ‘Rueda de Cumbia al pie de una vara santa’ realizado en 1995, luego de que los hermanos Lisandro y Camilo Polo, compartieran ante el grupo la idea de realizar la Noche de Tambó para resaltar la esencia misma de las ruedas de cumbia y todo lo que en ella conlleva, se ha llevado a cabo desde ese entonces ininterrumpidamente. Este año debido a la emergencia sanitaria en vez de tomarse las calles y plazas de la ciudad de Barranquilla, el evento se adapta a la virtualidad para continuar con la tradición y seguir salvaguardando la cultual Caribe a través de su música.

“Es una noche de Cumbia de verdad, donde cada participante danzan al ritmo de la reina madre por medio de una rueda alrededor de los músicos. En Barranquilla se baila la cumbia sobre todo el 2 de febrero, el día de la Candelaria, por lo que este ritmo se metió y hace parte vital de los carnavales siendo aquella columna vertebral que con los años se había venido perdiendo, pero eso lo hemos tratando de recuperar a lo largo de las ediciones”, expresó Lisandro.

Años tras año se le ha rendido homenaje y reconocimiento a diferentes personalidades que de una u otra manera han contribuido para que la cumbia se fortalezca, por lo que se han invitado compositores e intérpretes, como: Antonio Peñaloza, Efraín Medina, Mane Arrieta, Pedro Ramayá, Gabriel Segura, Aurelio Fernández, Esthercita Forero, Petrona Martínez, Adolfo Pacheco, Checo Acosta, Los Gaiteros de San Jacinto, Carlos Piña, entre muchos más.

En esta edición desde las pantallas de los atlanticences, por medio de pregrabados se le realizará un tributo a los festivales del Caribe colombiano, debido a que en la región existen muchos eventos distinguidos que han proyectado la cumbia y su razón de ser, así como el Festival Nacional de la Cumbia de El Banco, el Festival de Gaita de Oveja y el Festival de Morroa, motivo por el que se han invitado a grupos destacados del departamento.

“Esta situación nos ha golpeado muy duro. El músico ha sido uno de los más afectados por la pandemia, por eso en esta ocasión quisimos darle la oportunidad únicamente a que participen grupos de Barranquilla y el Atlántico exceptuando a uno”, agregó.

Siete grupos harán parte en esta versión; como invitado especial al maestro Sixto Salgado Paito de Cartagena, los nominados al Grammy, el grupo Pueblo Santo de Marlon Peroza, el maestro Joaquín Pérez y su grupo Herencia Ancestral, la agrupación Tambó como anfitriones, las 2 bandas aficionadas ganadoras del Festival de Intérpretes de Cumbia, A Son de Tambores y por último A Son de Millo, Gaita y Tambó. Además estará conducido por los decimeros, Eduardo Guerrero del municipio de Suan y un medio radial de Soledad.

Por medio de unas décimas Lisandro Polo finalizó la entrevista con un hermoso canto a la comunidad barranquillera.

Como ya todos sabemos
nuestro hermoso Carnaval
este año será virtual
en familia gozaremos
así todos protegemos
estas fiestas que enarbolan
vamos a pararle bola
cuidarnos hoy nos conviene
carnavales van y vienen
y la vida es una sola.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )