Coalición de los Partidos alternativos para elecciones de congreso y presidencia

Coalición de los Partidos alternativos para elecciones de congreso y presidencia

Los Representantes de los movimientos alternativos, dieron a conocer este jueves sus propósitos de armar coaliciones políticas con el fin de enfrentar las próximas elecciones para Congreso y las presidenciales.
Uno de sus objetivos es alcanzar la mayoría de votos tanto para el Congreso como para la Presidencia, el candidato sería escogido mediante consulta popular. Previamente, algunos partidos han expresado su propósito de adelantar encuestas internas para escoger a quienes irían a dicha consulta.
Con ese objetivo, representantes de diferentes sectores políticos ‘destaparon’ las cartas políticas para lo que serán las elecciones presidenciales.

Algunos de los dirigentes son: Juan Fernando Cristo, Humberto De la Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Iván Marulanda, Antonio Sanguino, Ángela María Robledo, Alejandro Gaviria, Luis Fernando Velasco y Camilo Romero.

La nueva integrante de esta nueva coalición es Ángela María “a este nuevo proyecto de cambio para 2022 que hoy crece y se consolida”.
“Llego a escuchar y construir, espero un talante democrático para seguir sumando. Son buenas noticias para el país los diálogos entre nuestras fuerzas alternativas. Vamos a seguir conversando. Donde hay respeto mutuo, disposición de construcción colectiva y escucha, hay un gran potencial para construir país”, respondió la dirigente.

Por su parte, Juan Manuel Galán manifestó que “el proceso colectivo de construcción de una coalición de tendencias de centro, que escogerá un candidato único en consulta popular, aspira a presentar una nueva opción a Colombia. Los ciudadanos en las urnas tendrán la última palabra sobre la propuesta que más los interprete”.

Entre tanto, el Senador Luis fernando Velasco afirmó que “el Partido Liberal no puede seguir siendo la cola de vagón de la derecha, el liberalismo ha sido importante y ha sido grande cuando ha asumido causas sociales”.

En cuanto a las elecciones para Congreso, “siete movimientos políticos, sociales y ciudadanos independientes y sin partido” (Colombia Humana, Unión Patriótica, Partido Comunista, Polo Democrático Alternativo, Movimiento Alternativo Indígena y Social -MAIS-, Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática y Todos Somos Colombia), hicieron una invitación al país “para conformar las listas al Senado de la República y a la Cámara de Representantes para las elecciones que se realizarán en marzo de 2022”.

Llama la atención que en este segundo bloque figura Colombia Humana, orientada por Gustavo Petro Urrego, que no aparece en la anterior para las presidenciales.
Estas listas de lo que denominan “Pacto Histórico”, serían “paritarias y estarán abiertas a todos los sectores políticos y sociales. A ellos son bienvenidas todas las expresiones de ciudadanía y de los territorios golpeados por la violencia y la pobreza”.

Aseguran que “nuestro proyecto está ligado a una consulta de todas las candidaturas presidenciales propuestas por las fuerzas progresistas y liberales, que aspiramos derrotar en primera vuelta a los candidatos del bloque del actual Gobierno”.

También sostienen que “nuestro proyecto hace parte de una transformación política, económica y social de carácter histórico y de largo aliento, que busca la realización del programa de un Gobierno de reconstrucción nacional que pondrá en curso reformas estructurales que serán llevadas al Congreso de la República por una bancada mayoritaria conformada por al menos 55 Senadores, así como 85 Representantes a la Cámara”.

“En los próximos días daremos a conocer las reglas del juego para el diseño democrático de estas listas, su composición, las fuerzas que han aceptado esta invitación, las personalidades que representarán dignamente, en forma decente y valerosa a la ciudadanía en el período 2022 – 2026”, puntualizaron.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )