Fiscalía realiza imputaciones por muerte de un perro y tráfico de fauna silvestre

Fiscalía realiza imputaciones por muerte de un perro y tráfico de fauna silvestre

Las personas investigadas son una mujer que pretendía vender boas constrictor y un hombre que habría atacado a un perro con un arma cortopunzante.
El Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía General de la Nación imputó a dos personas que estarían involucradas en casos ocurridos en Antioquia.

Ataque mortal

La Fiscalía citó ante un juez de control de garantías a Álvaro Mesa Zapata y le imputó el delito de maltrato animal, como presunto responsable de atacar con un arma cortopunzante a ‘Douglas’, un perro de raza rottweiler.

Los hechos investigados ocurrieron en marzo de 2019, en una finca de la vereda San Epifanio de Briceño (Antioquia). El hoy procesado, supuestamente, sujetó y arrastró con un lazo a ‘Douglas’. Posteriormente, le habría propinado varias lesiones en el cuello con arma blanca, que le ocasionaron la muerte.

Comercialización de fauna silvestre

En abril de 2020, en Sabaneta (Antioquia), un ciudadano se comunicó con las autoridades ambientales y reportó que una mujer pretendía vender seis boas constrictor. Unidades de la Policía Nacional se movilizaron para verificar la situación y detuvieron en flagrancia a Daniela Álvarez Vásquez, justo cuando pretendía entregar las especies silvestres.

La Fiscalía imputó a esta persona los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales y maltrato animal. Los peritajes y análisis realizados han evidenciado que extraer estas serpientes de su hábitat natural les genera graves afectaciones físicas y emocionales. En circunstancias extremas podrían morir.

Garantizar la protección de las especies silvestres y los recursos naturales en general, y priorizar la investigación de las conductas que los ponen en riesgo, hacen parte de los lineamientos definidos por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )