Carne, queso y huevos tendrían IVA del 19% con nueva reforma tributaria

Carne, queso y huevos tendrían IVA del 19% con nueva reforma tributaria

El Gobierno prevé recaudar cerca de 20 billones de pesos con el paquete de medidas.

El Gobierno Nacional avanza en el borrador del proyecto de reforma tributaria que espera pasar en el Congreso de la República.

Una de las propuestas del Ejecutivo es unificar la tarifa del IVA del 19% a todos los productos básicos de la canasta familiar, con el objetivo de hacer la devolución del impuesto a los sectores de más bajos recursos económicos. La meta, según el Ministerio de Hacienda, es que la devolución del IVA pueda llegar al 35% de la población.

Si bien la tasa del IVA no va a subir, si habrá más productos gravados como la carne de res, cerdo, pollo, el pescado, la leche, los huevos, el queso, la panela, la sal, arroz, yuca, plátano, papa, las frutas como la naranja, tomate de árbol y bananos. Hoy estos productos están exentos del IVA. Otros productos como la harina de maíz, pastas y cereales, que tienen un impuesto del 5% pasarán al 19%.

“Queremos dar recursos a las personas que quedaron en situación de vulnerabilidad por esta emergencia. El presidente tiene una apuesta por radicar la pobreza extrema”, sostuvo el viceministro de Hacienda de Colombia, Juan Alberto Londoño.

Aseguró que la columna vertebral de los cambios apuntarán a que quienes salieron mejor de la pandemia aporten más para que los afectados por la pandemia puedan verse beneficiados. “No vamos a castigar a nadie. Vamos a ser más solidarios”, declaró.

Indicó el funcionario que la devolución del IVA funcionó para los más necesitados y por ello prevén “llevarles más ingresos a las personas vulnerables y para eso funcionará el alza de impuestos y la reforma tributaria. No todos vamos a pagar el IVA, pero los que podemos pagarlo lo debemos hacer”, anotó.

El Gobierno además propondrá que quienes ganen más $3.500.000 mensuales declaren y paguen renta. En ese sentido, un millón de personas más ingresarían a contribuir. Igualmente serán gravadas las pensiones altas y se evitará cargar con más impuestos a las empresas, sobre todo a los pequeños negocios, es más se le apunta a que a las microempresas se les puede ayudar disminuyendo la renta.

Según el Gobierno, los estratos cinco y seis serán los que pagarán más impuestos. Además se procurará que las personas con poder adquisitivo que estén en estratos más bajos, no reciban los diferentes subsidios.

“Las personas de estrato cinco y seis pagarían más IVA, cerca de un 15 % adicional. Buscamos también quitar exenciones para que las personas que deben tributar, lo hagan de forma correcta. Hoy hay personas con estrato uno y tres con casas de $1.000 millones, a las que les estamos dando un subsidio a la energía. ¿Ellos merecen que le demos un subsidio?”, mencionó.
Entraría en vigor en 2022

El Gobierno estima que este año se firme reforma tributaria y que entre en vigor entre el 2022 y 2023.

“Ningún impuesto entraría este año, pero sí entrarían en 2022. Esperamos que en el segundo semestre de este 2021 hagamos la transferencia del IVA a las personas que más lo necesitan. No pensamos en que los impuestos aumenten este año por concepto de IVA. Se aprueban para que haya tranquilidad de que la deuda que se adquirió por la pandemia, se pague a mediano plazo” anotó el viceministro.

Con esta reforma, se estima que las exenciones pueden estar por el orden de los 90 billones de pesos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )