Municipios del Atlántico recibieron asistencia técnica para reportar recursos en política para víctimas

Municipios del Atlántico recibieron asistencia técnica para reportar recursos en política para víctimas

El Gobierno Nacional busca fortalecer en los entes territoriales la manera en que deben reportar en el FUT los recursos destinados a la prevención, atención y reparación de víctimas del conflicto. 

La Unidad para las Víctimas en Atlántico llevó a cabo una jornada virtual de asistencia técnica a los 23 municipios del departamento, Secretaría de Gobierno del Distrito de Barranquilla y  Secretaría del Interior del Atlántico, para reportar debidamente los recursos destinados a la prevención, atención y reparación de víctimas del conflicto en el Formulario Único Territorial –FUT-.

El Gobierno a través de la Unidad para las Víctimas, busca constantemente fortalecer la implementación y seguimiento de la política pública para las víctimas del conflicto armado interno, así como brindar asistencia técnica sobre la articulación de los procesos de planeación, gestión y seguimiento de dicha política al interior de las administraciones locales y de éstas con todos los niveles de gobierno, según las particularidades y necesidades de cada cual. 

El FUT son dos formatos que los municipios, distritos y departamentos deben diligenciar de forma que se generen reportes presupuestales relacionados con las acciones de prevención, atención y reparación integral a la población víctima del conflicto armado, incluyendo población en situación de desplazamiento y víctimas de otros hechos victimizantes. 

Dichos formatos corresponden a recursos de inversión en víctimas del conflicto armado, es decir, recursos que la entidad territorial asigna a la implementación de la política y número de víctimas del conflicto armado que son beneficiarios de las acciones de inversión de la entidad territorial. 

“La información consignada en los formatos de víctimas del FUT son de gran utilidad para la nación, las entidades territoriales y los ciudadanos porque permite identificar las entidades territoriales que realizan esfuerzos presupuestales para la atención de la política de víctimas y hacer seguimiento a los recursos que éstas invierten en atención a las víctimas del conflictoy esto contribuye a la toma de decisiones en materia de política pública en todos los sectores”, expresó Alfredo Palencia, Director Territorial de Atlántico en su intervención durante la jornada. 

Para realizar el registro de la información en FUT, las alcaldías deben indicar si los proyectos o acciones atienden a población en situación de desplazamiento o víctimas de otros hechos victimizantes, así como registrar los recursos teniendo en cuenta a qué componente, medida y descripción adicional corresponden las acciones implementadas. 

Dentro de los componentes están: prevención, protección y garantías de no repetición, reparación integral, justicia, asistencia y atención, retorno y reubicaciones, ejes transversales y medidas complementarias. Frente a las medidas, los entes territoriales dentro de Asistencia y Atención deben reportar acciones en tema de educación, salud, vivienda, alimentación, generación de ingresos, entre otros. 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )