Increible: Mujer fallecida hace 52 años, aparece habilitada en primera etapa de priorización para recibir vacuna anti Covid

Increible: Mujer fallecida hace 52 años, aparece habilitada en primera etapa de priorización para recibir vacuna anti Covid

El Gobierno aseguró que estos casos están relacionados con el Registro Único de Afiliados (RUAF). Varios internautas han denunciado fallas en el aplicativo.

Algunos usuarios en todo el país ya reportaron anomalías en el aplicativo “Mi Vacuna”, a menos de una semana de habilitado el portal ‘Mi Vacuna’, por parte del Ministerio de Salud, en el que los colombianos podrán consultar la fecha en que recibirán la inmunización contra el covid-19.

Uno de ellos es el padre de Luis Andrés Colmenares (joven fallecido en el 2010); el señor Luis Alonso Colmenares publicó un trino en su cuenta de Twitter en el que denunció que su madre, fallecida hace 52 años, aparece en el sistema y se encuentra habilitada en la primera etapa de priorización.

De acuerdo con lo que Colmenares aseguró, su progenitora murió el 4 de febrero de 1969, y, al consultar el número de cédula en la plataforma, “tiene cédula vigente y está priorizada para vacuna”, escribió el padre del joven fallecido aún en confusos hechos en la zona T en el centro de Bogotá hace más de 10 años.

Para ratificar su denuncia, Luis Alonso Colmenares adjuntó un certificado de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el que se evidencia que la cédula de su madre, la cual fue expedida en Villanueva, La Guajira, hace más de seis décadas, sigue vigente. El hombre le lanzó una pulla al Gobierno y escribió: “Y con esa cédula se han hecho elecciones, plebiscito del NO, consulta anticorrupción y harán revocatorias…”, escribió él en Twitter”.

En el trino, Colmenares mencionó al ministro de Salud, Fernando Ruiz, a la cuenta oficial de la Registraduría y posteó el pantallazo de la consulta donde se ve el estado de verificación en el Plan Nacional de Vacunación de su madre en ‘Mi vacuna’.

Varios medios de comunicación del país contactaron a Luis Alonso Colmenares, le habrían solicitado el número de cédula de su madre y consultaron en el aplicativo del Gobierno que la denuncia del hombre fuera cierta. Y, en efecto, tras la consulta en el portal para coordinar la inmunización contra el coronavirus en Colombia, se evidenció que la señora Evelina Daza de Colmenares está priorizada en la primera etapa de vacunación contra el covid-19.

Explicación del ministro de Salud

Desde el viernes pasado cuando se habilitó el aplicativo, varios connacionales consultaron rápidamente a sus familiares y, además de la denuncia de Colmenares, otras personas también reportaron que personas fallecidas se encuentran en el portal. Frente a los señalamientos, el ministro Ruiz se pronunció en el programa presidencial Prevención y Acción y dijo que esta situación se debe a que la base de datos del Registro Único de Afiliados (RUAF) es un registro que provee datos a Mi Vacuna.

“Para los años anteriores solo aparece la base de la Registraduría. En el caso de una persona que hubiese fallecido y no hubiera sido reportada (en el RUAF) por alguna razón, es posible que esa persona aparezca registrada en la base de datos, pero esos son casos que han sido absolutamente incidentales”, dijo Ruiz Gómez en la tarde de este lunes.

Cuando inicie el proceso de vacunación, el próximo sábado 20 de febrero, las personas podrán consultar a través de la misma página el lugar, fecha y hora en la que le será aplicada la dosis del inmunizador.

En el momento solo están priorizados las personas de la etapa 1, es decir, personas de 80 o más años, y la primera línea de salud, así como la etapa 2, la cual corresponde a la población entre 60 y 79 años y el resto de talento humano que hace parte del personal de la salud. De acuerdo con el primer video explicativo del portal ‘Mi Vacuna’, desde este viernes 05 de febrero, el personal de la salud, que será el primero en ser vacunado podrá consultar cómo estarán priorizados.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )